Aventaja AMLO con 20 puntos a Anaya

Toluca, México; 14 de mayo de 2018. A poco más de mes y medio de las elecciones del próximo 1 de julio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aventaja por 20 puntos al segundo lugar de las encuestas, Ricardo Anaya Cortés, presidenciable de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. En la […]

Toluca, México; 14 de mayo de 2018. A poco más de mes y medio de las elecciones del próximo 1 de julio, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aventaja por 20 puntos al segundo lugar de las encuestas, Ricardo Anaya Cortés, presidenciable de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

En la encuesta realizada por el portal El Financiero a mil adultos en los últimos días de abril y los primeros de mayo publicada hoy, López Obrador se mantiene en primer lugar con el 46 por ciento de la preferencia electoral; Ricardo Anaya es su más cercano competidor con 26 por ciento de la intensión del voto; y rezagados se encuentran José Antonio Meade con el 20 por ciento, Margarita Zavala con el 5 y El Bronco con el 3 por ciento.

Andrés Manuel tiene su base política en la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), en donde el tabasqueño tiene el 54 por ciento de la intensión del voto. Las cifras representan 15 y 18 puntos porcentuales más de su preferencia electoral en esos estados respecto a los comicios del 2012.

La zona del Centro Occidente, correspondiente a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, es donde menos presencia tiene el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Ahí, la intensión del voto para el tabasqueño es de 36 por ciento, un punto más que Ricardo Anaya.

De acuerdo con los datos de El Financiero, la coalición liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional arrasaría en las votaciones si estas fueran hoy. El 44 por ciento de los encuestados indicó que creen que AMLO ganará la presidencia, por 16 por ciento que dijo que Anaya será el próximo presidente de México y sólo un 14 por ciento piensa que Meade será el nuevo Ejecutivo de la nación.

Para la Cámara Baja, el 41 por ciento votaría por Morena, el 24 por el PAN, el 19 por el PRI, el 5 por el PRD y sólo 2 por ciento por candidatos independientes.

Desde el inicio del actual proceso electoral federal, el líder de Morena se ha mantenido en la punta de las encuestas de preferencia electoral realizadas por diversas casas encuestadoras y medios de comunicación.

De acuerdo con un estudio de Parametría del 6 de mayo pasado, el 96 por ciento de los mexicanos dijeron conocer o haber oído hablar de Andrés Manuel López Obrador, lo que lo convierte en el candidato más conocido por los ciudadanos.

El 88 por ciento reconoció a Ricardo Anaya, el 79 a Margarita Zavala, el 76 a José Antonio Meade y sólo el 61 por ciento al independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

No obstante, el 49 por ciento de los mexicanos aún no tiene claro por quién va a votar en los comicios próximos. Esa cifra es la que inclinará la balanza y definirá al ganador de las elecciones federales del próximo julio.

Puedes checar el estudio completo de El Financiero aquí.