Skip to content Skip to footer

Beneficios, negocios y paraísos fiscales; así se enriquecieron los mexiquenses de los Pandora Papers

Entre ellos los empresarios Juan Armando Hinojosa Cantú, Carlos Peralta Quintero y Arturo Montiel Yañez, hijo mayor del ex gobernador Arturo Montiel Rojas

La investigación periodística Los Papeles de Pandora arrojó que más de 3 mil clientes en México recurrieron a sociedades secretas en paraísos fiscales; entre ellos, tres personajes polémicos con negocios y peso en el Estado de México: los empresarios Juan Armando Hinojosa Cantú y Carlos Peralta Quintero; así como Arturo Montiel Yañez, hijo mayor del ex gobernador Arturo Montiel Rojas.

También te puede interesar: ¿Quiénes son los mexiquenses que aparecen en los “Pandora Papers”?

¿Quiénes son y por qué son relevantes? 

Hinojosa Cantú

Juan Armando Hinojosa Cantú saltó a la fama por la venta de la llamada “Casa blanca” a la ex esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto y otro inmueble al ex canciller Luis Videgaray; así como por realizar diversas obras en los gobiernos estatal y federal del ex mandatario mexiquense. Incluso, fue llamado “el contratista favorito” de Peña.

Desde la investigación de los Papeles de Panamá en 2016 se señaló al empresario de ocultar 100 millones de dólares en paraísos fiscales a nombre de sociedades de papel hacia tres fideicomisos en Nueva Zelanda, a nombre de su madre y de su suegra.

Ahora, Quinto Elemento Lab reveló seis sociedades de papel creadas en las Islas Vírgenes Británicas y Nevis, llamadas Cabbits Marketing Limited, Noble Advisors Limited, Starbright Investments Inc, African Ventures Limited, Paradise Services Limited y Notable Worldwide Limited.

Para conocer más sobre el tema: Recibió Hinojosa Cantú contrato por más de 7 millones para construir hospital en el Edomex

La investigación señala que en 2015, el empresario las utilizó para mover más de 100 millones de dólares hacia fideicomisos de Nueva Zelanda.

Hinojosa es un empresario nacido en Reynosa, Tamaulipas, fundador del Grupo Higa: un conjunto de ocho empresas mexicanas especializadas en diferentes industrias del ramo constructivo.

También es dueño de Bienes Raíces H&G S.A. que en 2012 vendió y financió la Casa Blanca adquirida por la entonces esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto y fue acusado de ser prestanombres por Emilio Lozoya.

En febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la FGR por sobrecostos en la construcción del hangar presidencial realizada en el sexenio anterior.

Las empresas

  • La constructora Teya que edificó los proyectos del Museo Torres Bicentenario, el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Hospital Regional del ISSEMyM Toluca, los edificios de Unitec de León y de Toluca.
  • Empresa de Pacsa de impresión digital que realiza materiales para espectaculares, pendones, vallas, toldos, cortinas, displays, carpas, campañas políticas, gráficos para piso, cajas de luz, paraderos de autobús, rotulación vehicular, entre otros.
  • Eolo de servicio de aviones privados que cuenta con aviones y helicópteros y tiene un hangar en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
  • Señales y Mantenimientos (SEMSA) que ofrece señalamientos, barreras centrales y botones metálicos.
  • Mezcla Asfáltica de Alta Calidad (MAAC) que diseña mezclas especiales, ofrece asesoría integral, suministra mezcla asfáltica y tiene un servicio de laboratorio especializado.
  • Concretos y Obra Civil del Pacífico, una constructora de infraestructura vial, puentes, proyectos inmobiliarios, hospitales y obras como: El Museo Internacional del Barroco en Puebla y el Museo Torres Bicentenario.
  • La empresa Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. (Autovan) constituida en 2007 para la construcción, operación y mantenimiento de la autopista Naucalpan – Toluca, especializada en la creación de “autopistas verdes.
  • Inmobiliaria Del Fuerte, una empresa dedicada al desarrollo y financiamiento de Proyectos Inmobiliarios.

La revista Proceso dio a conocer que cuando Enrique Peña era gobernador mexiquense, Higa participó en las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, la autopista Toluca-Naucalpan, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el libramiento Acambay.

Por su parte, Reforma publicó que en 2012 que Eolo, propiedad de Hinojosa Cantú, trasladaba a Peña Nieto, cuando era aspirante presidencial, a sus actos proselitistas en un jet Bombardier Challenger matrícula XA-OHS o en un Dassault Falcon 50 matrícula XA-PRR. Los costos de arrendamiento fueron estimados en 3 mil 500 dólares la hora.

Lee una de nuestras notas relacionadas: Hinojosa Cantú, proveedor favorito de EPN

De acuerdo con la página de Grupo Higa, Cantú llegó a Toluca en 1980 para fundar Constructora Teya, empresa que ha participado en la construcción de caminos y carreteras en diversos estados, estableció una planta de asfalto y mina para trituración de material, así como una fábrica para la producción de señalamientos viales.

Posteriormente incursionó en el negocio de la publicidad, enfocándose en la impresión digital de gran formato. En la década de los 90 creó Grupo Higa y ganó su primera concesión: la construcción de la autopista Toluca – Atlacomulco.

A partir del escándalo por la Casa Blanca ha mantenido un perfil bajo y poco se ha sabido de él.

 Carlos Peralta  

El empresario Carlos Peralta Quintero es uno de los 300 líderes más influyentes y ricos de México, pero ahora ha saltado a la luz pública por su participación en paraísos fiscales.

Recientemente lo ubicaron en el lugar 220 de la lista de los más prominentes hombres de negocios del país.

Es presidente del Grupo IUSA, un conglomerado que engloba más de 100 empresas en México encargadas de manufacturas, bienes raíces, agro industria y el principal proveedor de medidores de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fundó Iusacell en 1989 y su padre, Alejo Peralta, creó la empresa en Pastejé, en el municipio de Jocotitlán, que por años fue la única fuente de trabajo en el norte de la entidad mexiquense.

A los 46 años se convirtió en presidente del Consejo de Administración, en 2002 creó Bionatur, sobre 80 hectáreas de invernaderos ecológicos, sabedor de la necesidad de incentivar este sector y 12 años más tarde la empresa ISASOL, una fábrica de paneles solares fotovoltaicos y generador de energía eléctrica renovable.

Su participación en negocios exitosos lo llevó al deporte, en específico al béisbol, como presidente del equipo Tigres de Quintana Roo, y fue reconocido como el Ejecutivo del año en la Liga Mexicana de Béisbol en al menos tres ocasiones. Es además un apasionado de la tauromaquia.

En el Estado de México ha estado muy presente como generador de empleos, inversionista y hombre influyente, reconocido en el mundo de la política, especialmente por quienes viven en el norte de la entidad, de donde han salido personajes que han llegado a gobernar este país. Se le menciona como un empresario cercano al PRI.

Para saber más: Pide AMLO investigar a mexicanos que aparecen en los #PandoraPapers

Su nombre ha sido celosamente cuidado como el de un exitoso hombre de negocios preocupado por el medio ambiente, sin mayor escándalo que seguir amasando una gran fortuna, producto de exitosos negocios.

No obstante, ahora se le vincula junto a políticos y a otros personajes en los Papeles de Pandora y Quinto Elemento Lab mencionó que en 2005 constituyó en Islas Vírgenes Británicas la empresa Cogent Developments Limited, en 2006 creó Hideaway Enterprises Limited, en Liechtenstein, que trasladó a las Islas Vírgenes Británicas en 2016 para adquirir en “outsourcing” un yate de 5 millones de euros.

Además, la investigación mostró que aunque él era el beneficiario final de Hideaway Enterprises, inscribió como accionista a otra sociedad de papel en Holanda y como director a una segunda sociedad pantalla en Bahamas, por lo cual él no figuraba como dueño.

Una tercera empresa offshore es Belleza Services Limited que abrió en 2016, donde él y su esposa Mariana Tort son accionistas y directores.

Arturo Montiel Yáñez

Durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas en la entidad, él y su familia se vieron envueltos en varios escándalos, pero quien más ha estado en el ojo del huracán es su primogénito, Arturo Montiel Yáñez, también conocido como “El Gordo” Montiel.

La prensa y filtraciones a través de un espacio en internet, durante la administración de Montiel lo señalaban como “cliente consentido” en diversos bares y restaurantes del Valle de Toluca, donde hacía gala de su presencia.

Emprendió varios negocios, entre ellos, el más visible en el mundo de la construcción, donde destacó la construcción de fraccionamientos, uno de ellos en San Antonio la Isla, donde, de acuerdo con publicaciones en varios medios, edificó con amigos y socios, 15 mil viviendas.

Su padre siempre negó un trato preferencial o que hubiera hecho negocios con el gobierno mexiquense, pero siempre se cuestionó cómo logró negocios exitosos y obtener dinero a su corta edad y justo en el gobierno de su padre.

Hubo publicaciones en torno a que él vendía los desayunos escolares para la Secretaría de Educación, con supuestas ganancias diarias superiores al medio millón de pesos y fue señalado por presuntamente maquilar gorras, playeras y todos los souvenirs que en esos tiempos se entregaban.

Cuando Arturo Montiel Rojas buscaba la candidatura del PRI a la presidencia de México, salieron a relucir nuevos escándalos, donde fue involucrado su primogénito, por la supuesta compra de un terreno de 15 mil metros en Metepec, en 21 millones de pesos.

Otras lecturas relacionadas: Huixquilucan, Naucalpan y Toluca, los lugares favoritos de los ricos para residir en Edomex

En esa época, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal investigaban a la familia Montiel por movimientos millonarios en efectivo, en 2000 y 2001 se una realizó indagatoria federal, de la cual no hubo consecuencias.

De manera paralela, ante las presiones, el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto inició una investigación por peculado, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, de la cual salió exonerada toda la familia Montiel.

En esas fechas, el hijo mayor de Montiel seguía con su negocio de constructor y supuestamente tenía sus oficinas en el edificio de Catosa, en la vía Independencia y Alfredo del Mazo, aunque desde entonces todo estaba abandonado y casi en ruinas, como constataron diversos medios de comunicación.

Hoy es mencionado como uno de los hijos de ex gobernadores que llevaron su dinero a paraísos fiscales.

De acuerdo con la investigación de los Papeles de Pandora, es uno de los mexiquenses en los Papeles de Pandora, de acuerdo con Quinto Elemento Lab, el 8 de septiembre de 2005, seis días antes de que su padre concluyera su mandato como gobernador, Arturo Montiel Yáñez dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas el fideicomiso Art Saint Trust.

Con 33 años celebró un contrato con el despacho panameño Alcogal y la firma de servicios fiduciarios Stanford Trust Company para cederles la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de los hijos de su primer matrimonio, justo cuando la familia Montiel era públicamente cuestionada e investigada por presunta malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos.

La investigación además refiere que en el formulario para la creación de su fideicomiso se anotó que era una persona políticamente expuesta.