Busca AMLO que el Ejército sea uno de Paz

Toluca, México; 7 de septiembre de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a los diputados de Morena en una reunión privada que la estrategia de seguridad que implementará la nueva administración tendrá la responsabilidad de coordinar a las Fuerzas Armadas del país para transformar al Ejército en un instrumento de paz para […]

Toluca, México; 7 de septiembre de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a los diputados de Morena en una reunión privada que la estrategia de seguridad que implementará la nueva administración tendrá la responsabilidad de coordinar a las Fuerzas Armadas del país para transformar al Ejército en un instrumento de paz para abandonar la represión y la guerra.

Por su parte, la respuesta de los diputados sostuvo que aún no es posible prescindir de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen, la delincuencia y la inseguridad en los estados del país dado que las policías federales, estatales y municipales no están preparadas para asumir esa responsabilidad.Al respecto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados federal, Dolores Padierna, compartió la iniciativa de López Obrador en el Congreso señalando que “se va a hacer todo un plan para regular el uso de la fuerza, una reconversión a través de lo que llama ‘Ejércitos  de paz’ para respeto de los derechos humanos”.

Sumándose a lo proclamado, el diputado Javier Hidalgo recordó que el presidente electo se había comprometido a capacitar al Ejército para responder a las exigencias de paz que requiere el Estado. Por su parte, distintos especialistas en seguridad nacional afirman que la propuesta de reconversión podría poner en riesgo la seguridad del país.