Skip to content Skip to footer

Busca UAEM excelencia académica

Jorge Olvera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, habló de la importancia de defender la calidad de la educación superior, de guardar un equilibrio entre oferta y calidad, durante su participación en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014 "La Universidad del Siglo XXI. Una reflexión desde Iberoamérica".

Luego del acto inaugural, donde el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, aseguró que más educación y más universidades significan un mayor progreso para las regiones, el rector mexiquense destacó que la UAEM es la cuarta universidad más importante y la sexta más grande de México; además, dijo, ocupa el sitio número cinco, por el número de posgrados de calidad que oferta. Refirió que esta casa de estudios es potencia a nivel nacional por los 160 programas de licenciatura que oferta para atender a una matrícula de 70 mil estudiantes.

De igual manera, se reunió con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, con quien ratificó la relación que une a la Autónoma mexiquense con la institución chilena, considerada entre las 10 mejores de Latinoamérica.

En este evento, el rector Jorge Olvera García ha mantenido acercamiento con rectores de diversas instituciones de educación superior de todo el mundo, lo cual abre posibilidades para fortalecer las relaciones académicas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Emilio Botín sostuvo que una de las preocupaciones de Santander es la educación; por ello, al finalizar este año habrá invertido alrededor de 590 millones de euros para apoyar a mil cien universidades de 20 países con las que  mantiene acuerdos de colaboración.

Antes de dar inicio los trabajos de este ejercicio, donde rectores de todo el mundo analizan el futuro de la universidad y su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la universidad iberoamericana en el contexto mundial, el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Carlos Antonio Levi, coincidió en que el desarrollo de los países está unido a la excelencia de sus universidades, que como parte de este encuentro reafirman su compromiso para asumir los retos actuales y hacer de ellos una prioridad dentro de sus ámbitos de competencia, pero también para trabajar en la universalización de la educación superior, apuntó.

Carlos Antonio Levi habló de la capacidad trasformadora de las universidades y cómo las instituciones modernas tienen que formar profesionales capacitados.     En su oportunidad, el experto de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, dio a conocer los pormenores del Encuentro, donde se llevaron a cabo 20 mesas de trabajo en las cuales se analiza el horizonte y proyección de las universidades; comentó que algunos de los temas sobre los que se discutirá estos dos días de trabajo son: La Universidad hoy, La universidad y los estudiantes, La universidad y los profesores, La Universidad y las TICs, entre otros.

Manifestó que los resultados del trabajo desarrollado en el Centro de Convenciones "Río Centro" permitirán generar la Carta Universia Río 2014, que contendrá las claves y propuestas para cualquier institución académica, públicas y privadas, con el denominador común de la calidad y la educación; además, permitirá la construcción de un espacio clave del conocimiento iberoamericano. En tanto, la secretaria general de la Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan, enfatizó la importancia que tiene la educación superior para el desarrollo de todas las regiones.