Coatepec Harinas, recuento de un territorio violento

Enfrentamientos y ataques a policías se convirtieron en una constante en el municipio.

A lo largo de los últimos años, el municipio de Coatepec Harinas ha sido escenario de diversos hechos violentos que han impactado en la seguridad de los pobladores de la comunidad. Una serie de sucesos violentos, ocurridos entre los años 2019 y 2023, han dejado una huellas de preocupación en esta localidad.

La noche del miércoles, pobladores de Agua Amarga —en el municipio de Coatepec Harinas, Estado de México (Edomex)— incendiaron varios vehículos oficiales, luego del secuestro de la delegada de la comunidad, supuestamente por miembros de la delincuencia organizada dedicados a la tala clandestina.

Decenas de pobladores arribaron a la cabecera municipal para exigir a las autoridades la presentación de la delegada; a su paso, los habitantes incendiaron dos vehículos oficiales.

Sin embargo, en los últimos cinco años la localidad ha sido escenario de diversos hechos violentos, desde enfrentamientos entre grupos criminales hasta ataques directos contra fuerzas policiales.

Aquí te dejamos un recuento de los acontecimientos más violentos en el municipio.

Enfrentamientos y ataques a policías

El primero de los incidentes se registró el 7 de enero de 2019, cuando un comando armado arribó a un domicilio del barrio Primera de Santa Ana. Sin mediar palabra, abrieron fuego contra un hombre, quien perdió la vida en el lugar. La Fiscalía estatal ha estado investigando los motivos detrás de este ataque, pero hasta ahora no se ha revelado información concreta sobre el móvil del crimen.

El 18 de marzo de 2021, la violencia golpeó nuevamente a Coatepec Harinas. En esta ocasión, un grupo criminal interceptó a un convoy de policías estatales y efectivos ministeriales que realizaban labores de patrullaje en la zona de Llano Grande. En el enfrentamiento, 13 elementos de seguridad perdieron la vida, mientras que tres resultaron heridos. Este ataque incidente generó un clima de tensión en la región.

Foto: Especial

Luego, el 26 de octubre de ese mismo año, cuatro policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron agredidos a balazos mientras realizaban un recorrido en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas. Ninguno de ellos resultó herido en el ataque, pero este incidente puso de manifiesto la vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad en la zona.

Foto: Especial

El 30 de diciembre de 2022, un enfrentamiento entre una camioneta y miembros de la Guardia Nacional se desató en las calles de Coatepec Harinas. La situación se tornó violenta y la camioneta blanca en la que viajaban dos individuos se incendió, provocando la muerte de ambos ocupantes. Además, una persona que iba en motocicleta fue detenida por elementos de la Guardia Nacional. En esta ocasión no se reportaron policías heridos en este incidente.

Foto: Especial

El 26 de abril de 2023, otro suceso de violencia sacudió a Coatepec Harinas. 13 elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJEM fueron atacados por un grupo de civiles armados. Aunque ninguno de ellos perdió la vida, los agresores los golpearon y trataron de quemarlos vivos. Gracias a la rápida intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Coordinación Nacional Antihomicidio, se pudo evitar que las afectaciones crecieran.

Foto: Especial

Estos hechos violentos han dejado una marca indeleble en la comunidad de Coatepec Harinas, generando temor y preocupación entre sus habitantes.