Skip to content Skip to footer

Colabora Edomex en proyecto hídrico con CDMX, Michoacán y Conagua

Tendrá una inversión conjunta del Edomex y la CDMX por más de 300 millones de pesos

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal–en representación del gobernador Alfredo del Mazo–, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Javier Bourguett Ortiz anunciaron en conferencia de prensa un proyecto para recuperar agua de la Presa El Bosque.

Lee: Castigarán hasta con 8 años de cárcel “huachicoleo de agua” en el Edomex

Rafael Díaz afirmó que el Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de trabajar en coordinación y de forma cercana con los gobiernos de México, la Ciudad de México y Michoacán. Esto con el propósito de fortalecer de manera integral el sistema hidráulico del Valle de México; así como mejorar la gestión del agua en beneficio de los habitantes de las tres entidades.

El proyecto

De acuerdo con un comunicado, el proyecto tendrá una inversión conjunta del Edomex y la CDMX por más de 300 millones de pesos, provenientes de los pagos que hacen ambas entidades por el agua en bloque que reciben del Sistema Cutzamala; además, será ejecutado por la Conagua.

Este proyecto consiste en recuperar un caudal de hasta 2 metros cúbicos por segundo del canal El Bosque-Colorines; de esta forma, restituir ese volumen al Cutzamala, sin afectar la productividad de los usuarios agrícolas de Michoacán.

Bourguett Ortiz explicó que rehabilitarán y tecnificarán la infraestructura de riego para optimizar el consumo de agua en zonas agrícolas en torno a la presa El Bosque, ubicada en Michoacán, y que forma parte del Sistema Cutzamala.

Acuerdo histórico

El titular de la Seduo resaltó la coordinación metropolitana y regional histórica que actualmente mantienen los gobiernos de las entidades que anuncian este proyecto; en él, destacan ejes fundamentales como el derecho humano al agua, la sustentabilidad, la justicia social y la competitividad del sector agrícola.

No te pierdas: Así comenzó la contaminación del río Lerma

El funcionario mencionó que, en conjunto, se trabaja bajo una visión de resultados, sin distinción de demarcaciones geográficas ni políticas; siempre en beneficio de todos los mexicanos.

En su momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que durante los tres últimos años ha trabajado con el Gobierno del Estado de México para mejorar la gestión del agua. También señaló que ahora las tres entidades están construyendo un acuerdo histórico para invertir en Michoacán; el objetivo es hacer un uso eficiente del agua de riego, dotar de agua potable a comunidades que no la tienen y así recuperar parte del líquido para el abastecimiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, el gobernador de Michoacán reconoció el trabajo conjunto con el gobernador Alfredo Del Mazo, con quien ahora trabaja en este proyecto de justicia social e histórica por los servicios ambientales.