Colón 311: el regreso a Toluca del «aviador» de Peña Nieto

Colón 311 es un lujoso condominio vertical que se construye en Toluca. Contará con 27 departamentos y dos penthouse

Fernando Velasco Alvear es un miembro de la élite política y empresarial del Edomex. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto –entre 2014 y 2016– recibió 2 millones 202 mil pesos por un puesto en el que no trabajó un solo día.

Pese al escándalo por sus vínculos políticos y la existencia de contratos de sus empresas con el gobierno mientras era servidor público, nunca fue sancionado. Ahora –con la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra– prepara “Colón 311”, un lujoso condominio vertical que se construye en Toluca.

Desde mayo, fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Edomex el acuerdo por el que se autorizó a la sociedad Impulsora de Desarrollos Avanzados, S.A. de C.V. construir el condominio residencial de 27 departamentos y dos penthouse.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta a los mexiquenses mantener la Casa de Gobierno del Edomex?

El representante legal de la empresa es Fernando Velasco Alvear y el inmueble se edificará en un predio de 1392 m², ubicado en Paseo Colón 311-B, en Toluca. El negocio será fundamentalmente familiar.

De acuerdo con documentos del Registro Público del Comercio –a los que tuvo acceso AD Noticias–, Impulsora de Desarrollos Avanzados tiene como socios a los hermanos Ana Paula Velasco Alvear, Sergio Velasco Alvear y Fernando Velasco Alvear.

Además, el predio donde se realiza el desarrollo inmobiliario, desde los 90, era el domicilio del padre de Velasco Alver: el empresario Sergio Velasco Sánchez. Sin embargo, en 2016 ya se encontraba a nombre de Ana Paula Velasco Alvear, a quien Impulsora de Desarrollos Avanzados le “adquirió” el predio por 20 millones de pesos en acciones de esta misma asociación.

Un aviador en tiempos de Peña

El caso de Fernando Velasco Alvear fue exhibido en el 2016 en una investigación realizada por Méxicoleaks. La investigación –que se publicó en distintos medios nacionales– mostró que Fernando Velasco estaba contratado como Técnico Administrativo nivel “C” para el fideicomiso adscrito a la Secretaría de Economía ProMéxico, en Los Ángeles. Sin embargo, nunca se presentó a trabajar, es decir, que desde finales de 2014 y hasta mayo del 2016 percibió más de dos millones de pesos como aviador.

La investigación también retrata que en 2015, mientras Fernando Velasco Alvear trabajaba en ProMéxico, la asamblea de Grupo Industrial Toluca le otorgó un poder general para continuar con las actividades de la empresa, al mismo tiempo que la empresa aparecía en el directorio de exportadores de ProMéxico. 

Además, en la actualidad la plataforma QuienEsqQuien.Wiki señala que Grupo Industrial Toluca se benefició con 22 contratos públicos entre 2014 y 2016 por un monto de 24.1 millones de pesos. Destacan 9 adjudicaciones directas que le fueron realizadas por la Comisión Federal de Electricidad, Colegio de Postgraduados, Exportadora de Sal, S.A. de C.V. Hasta el 2021 la empresa acumuló 52 contratos públicos por 48.5 millones de pesos.

En estas circunstancias, Velasco Alvear declaró que no tenía ningún posible conflicto de interés como funcionario público. Sin embargo, el 31 de mayo de 2016 tuvo que renunciar a ProMéxico, tras la primera etapa de las investigaciones que realizaba Méxicoleaks.

Sus vínculos familiares y políticos

Los privilegios de los que gozó el empresario Fernando Velasco –al que nunca se le investigó– están relacionados con sus parentescos. La investigación realizada por Méxicoleaks señala que en 1971 Leovigildo Velasco Núñez, Salvador Velasco Núñez, Salvador Velasco Sánchez, Sergio Velasco Sánchez y Ernesto Velasco Sánchez fundaron Grupo Industrial Toluca, una empresa que se dedica al calzado y productos de piel.

De esa primera generación, Sergio Velasco Sánchez contrajo matrimonio con Ana Alvear Robledo y tuvieron a Sergio, Ana Paula y Fernando Velasco Alvear.

Por su parte, Ernesto Velasco Sánchez se casó con Rosario Lino y el 22 de abril de 1963 nació José Luis Velasco Lino, quien en 2013 se convirtió en secretario de Economía en el Estado de México. Antes fue diputado de 2009 a 2012 por Toluca con el Partido Revolucionario Institucional. De 2005 a 2009 presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de México, organización de la que su padre fue fundador. En la actualidad es integrante del Consejo Directivo de la Fundación UAEMex A. C.

A su vez, José Luis Velasco Lino es primo de Erwin Lino Zárate, quien fungió como secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.

Los parentescos y cercanías políticas de Fernando Velasco Alvear también impactaron en su curriculum. Pues llegó al gobierno federal, en donde destacó su participación en el Consejo de Financiamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Toluca. Además, contó con la presencia de Enrique Peña Nieto en la revista de su propiedad “Nivel Uno”.

Imagen tomada del reportaje: El diplomático aviador de ProMéxico (PiedePágina)

Sus negocios

En 2016 Fernando Velasco Alvear fue vinculado a tres empresas: Grupo Industrial Toluca, Grupo Empresarial Velavil e Inmoval, las mismas que señaló como parte de su “experiencia laboral” en su declaración patrimonial. A esto se sumó que Fernando Velasco Alvear era parte de la directiva de los Diablos Rojos de Toluca.

 Sin embargo, de acuerdo con el registro Público del comercio, Velasco Alvear es socio de siete empresas. A las ya mencionadas se suma Grupo Lamat, S.A. de C.V., Gevelcon, Sociedad Anónima de Capital Variable e Impulsora de Desarrollos Avanzados, constructora de Colon 311, que fue registrada en el 2017.

El proyecto que se desarrolla

“Desde su fundación en el Siglo XIX, Paseo Colón simboliza ese aire de provincia que te envuelve en una plena sensación de paz y armonía, aun cuando se localiza a unos cuantos minutos de la Ciudad de México. Sobre esta icónica avenida, se desarrolla Colón 311, un concepto inmobiliario de vanguardia que se fusiona con la belleza del Paseo, ofreciendo, por un lado, todo aquello que vitaliza a esta exclusiva zona, y por el otro, privacidad y comodidad que hacen de tu estilo de vida, algo perfecto”, así se oferta en su página electrónica Colón 311.

Además, se detalla que las obras constarán de dos departamentos en Planta baja, 25 departamentos del primer al quinto nivel y dos penthouse en el sexto nivel. Los servicios con los que contarán serán concierge, valet parking, salón de usos múltiples, business center, gimnasio, terraza, zona de juegos infantiles y cuarto de chóferes.

Por el momento, su página no anuncia públicamente el precio de las propiedades, sin embargo, se oferta como una propiedad de lujo que estará disponible para la élite de la que forma parte Fernando Velasco Alvear y su familia.