Tenemos claro que vamos con Delfina; rechaza Martha Guerrero influencia de Higinio en Edomex

El Comité Ejecutivo de Morena realizó una conferencia en donde estuvieron Martha Guerrero, presidenta y Nazario Gutiérrez, secretario general

El recién electo Comité Ejecutivo de Morena en el Estado de México se presentó públicamente este jueves, para ratificar que es “un espacio de unidad y reconciliación”. Además, señaló que trabajará de la mano con Delfina Gómez de cara a las elecciones del 2023. Asimismo, rechazó que obedecerá a un único grupo político, -dada la cercanía de sus integrantes con Higinio Martínez–.

El Comité Ejecutivo Estatal realizó una conferencia de prensa en donde estuvieron Martha Guerrero, presidenta; Nazario Gutiérrez, secretario general, y Nancy Nápoles, presidenta del Consejo Político estatal.

Van por la unidad de Morena

Los integrantes del consejo fijaron su postura sobre la unidad del partido, el papel que desempeñarán y las tareas que realizarán en el siguiente periodo.

«No hay esa separación que tanto se ha manejado en los medios o que tanto han manejado personas para dar a entender que nosotros estamos separados. Yo quiero dejarles muy claro que los compañeros que estamos aquí hoy entendemos que tenemos que caminar juntos. El enemigo no somos nosotros, el enemigo es el PRI, es Acción Nacional, es Movimiento Ciudadano, es el PRD», expresó Martha Guerrero.

La presidenta también se desmarcó de la incidencia que tiene Higinio Martínez en la dirección y destacó que todos los grupos son y serán considerados en el proceso.

«Nos quedó muy claro, no va el senador y vamos hombro con hombro con la coordinadora (…). No hay ningún sentimiento de frustración, porque no estamos trabajando para una persona. Estamos trabajando para un proyecto», manifestó.

Además, insistió en el trabajo con Delfina Gómez, con quien aún no se han reunido.

“Vamos a caminar muy de la mano con nuestra coordinadora, que va a tener una tarea muy específica de reforzar todos los comités (…); que mejor mujer que la profesora que nos ayude a reforzar el trabajo de los comités territoriales».

En el mismo sentido, Nazario Gutiérrez tomó la palabra para insistir en que todas las fuerzas están representadas en la estructura de dirección y rechazar que exista divisionismo al interior; como ejemplo, puso que Rufino Ramírez -el secretario de Organización- es del equipo de Juan Hugo, la Secretaría de Finanzas Lourdes Sánchez es del equipo de Fernando Vilchis.

“Esta mesa es producto del trabajo de reconciliación, de unidad, de fortalecimiento para ganar el 2023, ese es el tema, no hay divisionismo, al contrario hay un llamado a la unidad permanente”, expresó.

Las responsabilidades del Comité Ejecutivo de Morena

La presidenta del Consejo Político Estatal, Nancy Nápoles, abrió las intervenciones del acto para recordar cómo se desarrolló la ruta interna de Morena. El pasado 4 de septiembre el partido eligió a su dirección estatal con la participación de 410 consejeros. Además, Nancy Nápoles detalló las responsabilidades que tendrán.

Entre ellas destacó la intervención en el congreso nacional, que entre otras cosas, discutirá la modificación a los estatutos de Morena, y la renovación de las carteras del comité ejecutivo nacional.

El próximo 17 y 18 de septiembre se desarrollará el congreso Nacional de Morena con la intervención de los 3 mil consejeros estatales, quienes elegirán a 100 consejeros nacionales para que dentro de ese grupo se renueven las carteras del comité ejecutivo y se fijen las bases de cara al 2024.

Además, señaló que las facultades de la dirección del Consejo será llamar  y coordinar las sesiones, bajar las propuestas del Consejo Nacional y atender lo relacionado con el trabajo de territorio de cara a las elecciones del 2023.

Por su parte, Martha Guerrero insistió en que trabajarán consolidando los comités de base y el trabajo en calle, como lo orientó su dirigente nacional, Mario Delgado. «No vamos a demeritar el seguir tocando puertas, para nosotros es fundamental». Además, apuntó que le darán continuidad a la afiliación, de aquí hasta el mes de marzo, periodo establecido por mandatos el INE.

¿Quiénes son los miembros del Comité Ejecutivo Estatal?

El Comité Ejecutivo Estatal que fue presentado este jueves está integrado por los siguientes cargos y personalidades.

  • Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Martha Guerrero Sánchez, originaria de los Reyes la Paz
  • Presidenta del Consejo Estatal, Nancy Nápoles Pacheco, originaria de Tenancingo
  • Secretario general Nazario Gutiérrez Martínez, originario de Texcoco
  • Secretario de Organización, Rufino Ramírez Francisco, originario de Huixquilucan
  • Secretaria de finanzas, Lourdes Sánchez Arrollo, originaria de Ecatepec
  • Secretaria de Mujeres, Mónica Chávez Duran, originaria de Tlalnepantla
  • Secretario de formación Política, Rafael García Moreno, originario de Ecatepec
  • Secretaria de comunicación, Laura Amparo Lara, originaria de Ecatepec