Cómo, dónde y quiénes podrán votar en el extranjero en elección Edomex 2023

Cómo, dónde y quiénes podrán votar en el extranjero en elección Edomex 2023
El IEEM buscará colaborar con organizaciones civiles de otros países para que ayuden a la promoción del voto

La estrategia para promocionar el voto de mexiquenses que radican en el extranjero se realizará principalmente en los municipios que tienen mayor flujo migratorio. Por ejemplo, Nezahualcóyotl Ecatepec, Tejupilco y Toluca, informó la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya.

En entrevista con AD Noticias, explicó que las elecciones del siguiente año para renovar gubernatura en el Edomex será la segunda ocasión en donde se implemente la posibilidad de votar desde otro país.

En este sentido, detalló que los aprendizajes institucionales que dejó el ejercicio en 2017 fue que se debe reforzar la vinculación con las familias que se quedan a vivir en el Estado de México y mantienen contacto con sus parientes que migraron a países como Estados Unidos y Canadá.

Lee: Estas serán las fechas decisivas del proceso electoral para la gubernatura del Edomex

“Necesitamos contar con una mayor focalización de lugares en donde habremos de promover y difundir este derecho que tienen nuestros connacionales para poder votar.

“Partamos de una estrategia, no solamente de todo el Estado, que por supuesto lo tenemos que implementar, pero que sea focalizada para llegar a todos los municipios muy identificados en estos temas”, comentó la consejera.

Los primeros 10 municipios con más matrículas consulares tramitadas del Estado de México son: Amatepec, Tejupilco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca, Naucalpan, San Felipe del Progreso y Temascalcingo.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior perteneciente a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en 2020 había 30 mil 819 mexiquenses radicando fuera de México, de los cuales 26 mil 405 vivían en Estados Unidos.

Así será la estrategia de promoción para que mexiquenses ejerzan su voto en el extranjero

Karina Vaquera adelantó que el IEEM buscará la vinculación con organizaciones de la sociedad civil y líderes sociales de ciudades donde hay mayor número de migrantes mexiquenses. La intención es que promuevan que los connacionales tramiten su credencial y voten en 2023 en las elecciones por la gubernatura.

“Estamos impulsando vínculos con líderes comunitarios, con líderes que a veces forman parte de organizaciones civiles. Algunas organizadas, algunas no organizadas, pero que son un gran referente para la comunidad en Estados Unidos, particularmente. Nos pueden ayudar a generar una sinergia para poder informar, difundir y poder acrecentar el número de personas que han votado”, describió.

La funcionaria electoral destacó el uso de medios digitales como herramientas para la promoción del voto en el extranjero.

“Uno de los retos que tenemos será hacer un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Es decir, las redes digitales, las redes sociales, que a partir de la pandemia nos han enseñado que podemos y debemos utilizarlas al máximo para poder llegar a todos y cada uno de los espacios donde haya un o una mexiquense que pueda ejercer este derecho”, expresó Vaquera Montoya.

En este sentido, recordó que el proceso de credencialización para mexicanos que radican en el extranjero inició el primero de septiembre y estará abierto hasta el 10 de marzo.

Para esta etapa los mexiquenses que vivan fuera de México podrán solicitar su credencial foránea en cualquiera de los consulados. Con ella podrán participar en el piloto de modalidad presencial que se llevará a cabo en las embajadas de Los Ángeles, Chicago, Dallas y Montreal donde se instalarán urnas electrónicas el 4 de junio de 2023.

Quienes cuenten con una credencial emitida en México, también tienen posibilidad de votar en dichas sedes consulares. Deberán registrarse en el portal del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), para que aparezcan en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

Te recomendamos: En 2023 Edomex será pionero en nuevas prácticas electorales

Votar desde el extranjero es un derecho

La consejera Karina Vaquera comentó que en ocasiones las personas que migran a otro país no conocen que tienen el derecho a votar en las elecciones realizadas en México. Por ello es necesario acercar los mecanismos para garantizar la participación de los mexiquenses.

“Considero que se va buscando una mejor condición de vida, está pensando en ese momento en otro tipo de temas. Aquí tenemos un problema, que no es algo que se pueda resolver a partir de una autoridad administrativa, porque tiene que ver con otro tipo de políticas públicas.

“Quienes no cuenten con su credencial no van a poder votar porque es un requisito. Pero nos permite hacer una reflexión y ver lo que está ocurriendo”, declaró.

En las elecciones de 2017, al menos 365 personas formaron parte de la lista nominal de mexiquenses residentes en el extranjero y de ellas votaron 297. En la organización del próximo proceso electoral de 2023, representantes de partidos políticos han criticado el programa. Argumentan que los resultados no corresponden a los montos invertidos para su realización.

Al respecto, la consejera explicó que el voto de mexiquenses en el extranjero conlleva no solo el derecho de quien deja su país de origen, sino también los lazos familiares que se generan, así como vínculos económicos por medio de las remesas para el sustento de hogares.

“Ningún derecho humano podría ser cuestionado por la parte económica, hay que ver más allá. Estos derechos se han ido ganando y se han conquistado como otros más, a través de décadas, y me parece que es importante. Es una reflexión que nos debe llevar, insisto, repensar todos estos temas, que además tienen que ver con varias instituciones, es un tema multidisciplinario”, señaló.

De acuerdo con datos del INE, hasta agosto de 202, 69 mil 851 mexiquenses iniciaron su trámite para sacar su credencial para votar en el extranjero. De estas, se han entregado en los domicilios 54 mil 54 y a su vez 23 mil 169 confirmaron su recepción.

Esperan una elección histórica

Karina Vaquera Montoya aseguró que la elección del 2023 para renovar gubernatura será importante. Se espera que la participación ciudadana aumente, lo mismo que los votos de mexiquenses desde el extranjero.

Adelantó que el INE realizará observaciones al plan de trabajo de la comisión de voto en el extranjero del IEEM. Una vez hecha la retroalimentación se sesionará para que se apruebe el plan de trabajo.

Resaltó la necesidad de llevar a cabo foros para fortalecer la vinculación con la sociedad.

“El Instituto Electoral del Estado de México tiene que ser cercano a la ciudadanía. Tiene que ser parte de la ciudadanía, de todas y cada una de las actividades que se llevan a cabo. Eso nos va a ayudar a legitimar cada proceso electoral y cada acto que esta autoridad emita”, declaró.

Los datos

El Estado de México cuenta con 16 millones 992 mil 418 habitantes. 

Su padrón electoral es de 12 millones 434 mil 569 personas.

Hay 5 millones 914 mil 842 hombres, es decir, el 47.57 por ciento.

Son  6 millones 519 mil 727 mujeres, el 53.43 por ciento, Son mayoría.

En lista nominal son 12 millones 332 mil 612 personas, 47.56 hombres y 52.44 por ciento mujeres.