No hay intención de la Legislatura para despenalizar el aborto en Edomex: activistas

La lucha por la despenalización del aborto en el Edomex data del 2007, cuando este se volvió legal en la Ciudad de México.

A la fecha hay tres iniciativas en el Congreso del Edomex para despenalizar el aborto, sin embargo, activistas denunciaron que no existe intención de discutirlas ni aprobar alguna en la 61 Legislatura.

Los proyectos fueron presentados por diputados de Morena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano en septiembre y noviembre del año pasado. Luego fueron turnados a las comisiones de Salud, Procuración y Administración de Justicia y la de Gobernación y Puntos Constitucionales; pero ninguna ha trabajado en torno al aborto.

Te puede interesar: Persiguen más a mujeres que abortan que a feminicidas en el Edomex

Falta de voluntad política, la razón por la que el aborto no es legal en Edomex

“No hay ninguna intención de parte de esta legislatura de tocar el tema, o sea se presentaron, se turnaron, pero no hay intención de pasarla. Yo me atrevo a decir que francamente estamos estancadísimos en el tema.

“Desgraciadamente, parece que el Estado tiene intenciones de aprobar, se hacen una serie de pláticas, reuniones, conversatorios (…). Muchos trabajos que se ponen a hacer para taparle el ojo al machón, pero no hay intenciones de que se discutan. Esa es una realidad”, declaró Frida Tapia, activista feminista y premio estatal de la juventud 2014.

En entrevista con AD Noticias, aseveró que el tema de la despenalización del aborto no tiene el peso electoral suficiente para que sea impulsado por los partidos políticos. Vislumbró que el tema no se atenderá en la Cámara de Diputados local en los próximos meses. Pues desataría polémicas antes de las elecciones para renovar la gubernatura.

“Creo que no hemos logrado generar el rédito electoral necesario para que se avance. Por una parte, no parece que fuera un tema realmente aceptado. Con honestidad, tampoco tenemos una estadística que nos diga qué tanto por ciento de la población o del electorado considera que está a favor. No lo tenemos, solo se asume que la población del Estado de México es muy conservadora y por eso no pasa el tema”, explicó.

Estas son las iniciativas sobre aborto en el congreso local

Faltan mujeres en los puestos de poder

La lucha por la despenalización del aborto en el Edomex data del 2007, cuando este se volvió legal en la Ciudad de México. En 2021 la marea verde hizo eco en la capital mexiquense cuando más de 30 colectivas y organizaciones de mujeres se articularon para exigir a la 60 Legislatura –compuesta en su mayoría por diputados de Morena– la garantía de este derecho. Sin embargo, el tema se quedó en la congeladora.

Además, feministas fueron agredidas y hostigadas afuera de la cámara de diputados.

Al respecto, Frida Tapia enfatizó en que los y las diputadas han simulado el abordaje del tema, pues han existido las condiciones para que avance.

“Yo le decía en su momento, en las reuniones anteriores a las diputadas, que no nos vieran la cara, tal cual. En la legislatura pasada, Morena tenía la mayoría simple para poder aprobar la iniciativa. Si Morena hubiera querido, la pasaba con la mano en la cintura, pero no lo quiso hacer”, afirmó.

La activista atribuyó la falta de respaldo a las exigencias a que no hay mujeres en los puestos de poder en el congreso mexiquense. De los ocho puestos que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solo una vocalía está ocupada por una diputada, María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Mientras los propios coordinadores de los partidos políticos no se decidan a mover el tema, a impulsarlo como parte de sus agendas va a ser muy difícil que pase.

“En la medida en que logremos que esos espacios de toma de decisiones estén tomados por mujerespero por mujeres que tengan esta conciencia feminista lograremos por fin que se cambie un poco esa lógica en la que hoy día se estructura la política”, comentó.

La sociedad civil organizada

Frida Tapia declaró que si bien en el Congreso del Estado de México la iniciativa no ha prosperado, en la sociedad civil hay cada vez más organización y sensibilización del tema.

“Hay más mujeres que están dejando de estigmatizar la cuestión. Que se están acercando a conocer la problemática de fondo y eso me parece que es muy importante”, destacó.

No obstante, advirtió que con las acciones de exigencia también surgen climas de represión para las mujeres que abortan y para quien las acompaña en sus procesos.

«Ojalá que el Estado lo garantizará, pero la realidad es que lo garantice o no, las mujeres vamos a seguir abortando, las acompañantes van a seguir acompañando, las organizaciones que hoy en día gestionan el aborto lo van a seguir gestionando”, compartió.