Con arte en las calles, jóvenes reclaman movilidad y transporte digno en Toluca

Las obras realizadas por el taller-biblioteca La Chispa permitió visibilizar las exigencias de los colectivos

Grabados y carteles sobre el uso de la bicicleta y el transporte público están presentes en las calles de Toluca desde hace tres años. El anuncio del incremento al costo del pasaje en Edomex movilizó a diversos sectores, incluyendo a la biblioteca-taller “La Chispa”. Su trabajo artístico hizo posible que las exigencias del movimiento No al Tarifazo Edomex llegaran a más personas.

“Es cuando empieza todo este movimiento por el transporte público cuando conozco una diversidad de compañeros y su trabajo. Fue de mucha ayuda, gracias a ellos pudimos llegar a distintos lugares haciendo pegas, haciendo compañera a la ciudadanía. Durante las primeras convocatorias eso permitió gran afluencia”, recuerda Jazmín Cristino, integrante de “No al Tarifazo Edomex.

Se trata de un movimiento que logró articular distintas agrupaciones e iniciativas sociales que protestaron desde finales del 2019 en contra del incremento en el costo del transporte público. Este fue autorizado por el entonces secretario de Movilidad –Raymundo Martínez– con la promesa de que habrían mejoras sustanciales en el servicio.

Además, el colectivo convocó a la protesta del primero de mayo del 2020 en Toluca, en defensa de los derechos de los trabajadores. También fue una manifestación en donde se exigió “justicia para Giovanni”, un albañil asesinado por policías de Jalisco por no portar cubrebocas. 

A partir de estas experiencias que resonaron con fuerza en la capital mexiquense, Jazmín y otros compañeros continúan realizando gráfica con la biblioteca-taller “La Chispa” y URTARTE.

“Ambas están relacionadas. El arte es una expresión de lo que vivimos día a día, en la cuestión de las problemáticas sociales, es reflejar eso. Más allá de un objeto para ver, es un mensaje más profundo. Cuestionarnos todo lo que vivimos día a día en cuanto al transporte, a la forma de movernos en la ciudad, la vivienda, las formas de los espacios públicos, es una gama muy amplia. De ahí la importancia de este trabajo que de forma muy concreta expresa todas estas cuestiones”.

Arte en las calles por una movilidad digna

Un grabado de gran formato –casi dos metros– con la leyenda “pueblo bicicletero” está ubicado desde hace unas semanas en el bajo puente de Paseo Tollocan e Isidro Fabela. Esta es la vialidad con más afluencia de ciclistas en Toluca, pues transitan mil 816 personas en promedio todos los días. A pesar de eso, la avenida no tiene ciclovía, lo que ha provocado dos muertes por atropellamiento en lo que va del año. Por ello, en el grabado colocado en la calle resalta una calavera que va en bicicleta mientras lanza una moneda al aire.

“El tema de las ciclovías ahorita está sonando en la ciudad de Toluca por la mala distribución y diseño de los espacios públicos y las calles. Ha habido muchos atropellamientos a ciclistas, la estadística son considerables. Son de cuestionar qué está pasando con las calles y por qué no se está incluyendo a los ciclistas en los espacios públicos”, explicó en entrevista Ulises Velasco “UVA”.

Ulises forma parte del Taller-Biblioteca “La Chispa” y fue miembro activo del movimiento contra el alza al pasaje.

“Como sí hay una comunidad que se ha estado organizando y manifestando por esas problemáticas, también decidimos manifestarnos e incluirnos dentro de esa campaña”.

Y es que el movimiento ciclista exige desde hace más de un año la construcción de una ciclovía en Isidro Fabela. Además, la ampliación de este tipo de infraestructura en la ciudad y en las zonas periféricas.