Concluyen huelga de hambre expolicías de Naucalpan por deterioro en su salud

Concluyen huelga de hambre expolicías de Naucalpan por deterioro en su salud
Autoridades del gobierno local, presidido por Patricia Durán, no brindaron solución a sus demandas, denunciaron las afectadas

Dos mujeres expolicías cesaron la huelga de hambre que mantenían desde hace 21 días frente al Palacio Municipal del Ayuntamiento de Naucalpan, luego de que su salud se viera afectada. 

Para saber más: Policía de Naucalpan que perdió su pierna en servicio iniciará una huelga de hambre ante falta de pago

La salud de la oficial Laura Jácome se deterioró gravemente, por lo que se vieron obligadas a concluir la acción que mantenían para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

La madrugada de este lunes, personal de Protección Civil acudió al lugar para atender a una de las mujeres. Durante la revisión, el paramédico tuvo dificultades para encontrar una vena en el antebrazo de la mujer, debido al hinchazón que presenta su cuerpo a consecuencia de la retención de líquidos. 

El paramédico explicó que la expolicía, que padece diabetes, tuvo retención de líquidos en su cuerpo. Si permanecía más tiempo sin alimentos podría derivar en una falla renal que podría complicarse, además de una descompensación metabólica. 

Te puede interesar: A doce días de huelga nadie atiende a mujeres expolicías en Naucalpan

El experto enfatizó en la importancia de que la mujer, quien laboró más de 18 años como policía, ingiriera medicamentos o que fuera hospitalizada para evitar problemas graves. Algunas de las complicaciones que podía sufrir eran daños en la vista, una crisis hipertensiva como un accidente cerebrovascular o algún tipo de derrame cerebral. 

«Nadie se ha acercado a nosotras, no me pudieron canalizar porque estoy muy hinchada. Se me hincharon manos y piernas, probablemente ya tengo falla renal. No sé qué vamos a hacer, nadie se acerca y nadie nos dice nada. Yo estoy desesperada, pero no me quiero ir con promesas al aire. Tantos días que sacrificamos y para que no nos resuelvan nada», lamentó la mujer horas antes de dar por concluida la huelga. 

La policía pide que se le otorgue su pago de riesgo correspondiente, tras haber perdido un pie como parte de su labor.

Lee: Inicia Codhem investigación por caso de mujeres en huelga de hambre

«Ya no podemos continuar así. No sé qué espera el gobierno para darnos una respuesta. Yo creo que están esperando a que una salga muerta de aquí, o las dos. De otro modo yo no me explico cómo es que nadie puede intervenir», dijo Alma Mendoza.

Mendoza fue despedida durante la pandemia sin liquidación, después de haber laborado durante once años en la corporación policiaca del municipio.