El estratega político de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, confirmó que su partido ya se encuentra en negociaciones con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para competir en alianza en las elecciones para la gubernatura en 2023.
“Nosotros pensamos que también armaremos una alianza, no para frenar a nadie, sino para impulsar el desarrollo del Estado de México. Estamos en pláticas, esperemos que se logre concretar, yo creo que sí. Con el Partido del Trabajo, el Partido Verde, estamos trabajando por una alianza nacional que trascienda el Estado de México”, declaró en conferencia de prensa en Ecatepec.
Duarte Olivares señaló que aunque las encuestas tanto internas como independientes colocan a Morena como el favorito en preferencias de voto, “lo peor que podemos hacer nosotros es pensar que la elección ya está definida”.
En este sentido, comentó que este instituto político se organiza para tener presencia en los 125 municipios del estado.
El extitular de Aduanas reconoció que en 2017 hubo una deficiencia organizativa en el sur y norte del estado. Además, no hubo una dirección estatal formal.
“El Estado de México sigue siendo un espacio donde la parte territorial –los 125 municipios, en términos simbólicos, en términos políticos– es muy importante. Habrá una concentración de atención en los 30 más grandes del estado, que concentran a su vez alrededor del 80, 95 por ciento de los electores. En el caso nuestro no vamos a descuidar ninguno”, declaró.
Confía en que el gobernador no intervenga en las próximas elecciones del Edomex
Horacio Duarte confía en que el gobernador Alfredo del Mazo Maza no intervenga en el proceso electoral que inicia de manera formal en enero próximo. No obstante, indicó que denunciarán cualquier tipo de intromisión.
Comentó que aunque se quisieron usar recursos públicos como los programas sociales para favorecer a un partido como el PRI, su imagen está deteriorada en la opinión de los ciudadanos.
“En el Estado de México el feminicidio no se ha disminuido porque hay salario rosa. No me atrevería a decir lo contrario, pero de acuerdo con los datos estadísticos no hay correlación con la gran imagen que tiene el salario rosa respecto a la disminución de feminicidios”, expresó.
Aplaude asistencia a la “marcha del pueblo”
Duarte Olivares consideró que en la marcha de este domingo en la Ciudad de México asistió un número considerable de mexiquenses. Situación que tradujo como una buena señal para las próximas elecciones en la entidad.
“Sí noté una presencia impresionante de ciudadanos del Estado de México. No solo de ciudadanos organizados en torno a liderazgos, me sorprendió el número de personas de Ecatepec que encontré”, apuntó.
En el recorrido de la marcha por Paseo de la Reforma, Horacio Duarte acompañó a la senadora Delfina Gómez y al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. En el trayecto, ciudadanos mexiquenses aprovecharon para tomarse fotos con la virtual candidata al gobienro del Edomex.