Conoce a María Cecilia, joven de la UAEMex que recreó lugares toluqueños en Minecraft

¿Sabías que existe una réplica de lugares de Toluca en un videojuego?

María Cecilia Valdés estudia Ingeniería en Sistemas computacionales y es fanática de los videojuegos. hace unas semanas su trabajo se viralizó al recrear varios espacios universitarios dentro de Minecraft. No te pierdas la entrevista que realizó la Revista Mi escaparate.

“Nunca te rindas, sigue intentando”

Existe una diferencia muy grande entre los videojuegos y la vida cotidiana; comenzando por lo que podemos apreciar a simple vista, como las formas, los colores y los superpoderes. Sin embargo, Cecilia rescata las similitudes que hay con la vida real.

La resiliencia es una cualidad que ha aprendido en los videojuegos. Leer la pantalla con la pregunta “¿Lo vuelves a intentar?”, es una invitación a seguir luchando y salir adelante.

El primer acercamiento que María Cecilia tuvo con Minecraft fue durante la pandemia.

 ¿Cómo traslado lo que me gusta, a un lugar en que pueda estar?

Esta fue la pregunta que movió a María Cecilia a recrear la ciudad; pues la nostalgia provocada por la cuarentena la llevó a recrear sus espacios favoritos de Toluca, como el edificio de Rectoría y el Cosmovitral.

Los videojuegos y el mensaje que aportan

Mainecraft fue una forma en la que ella aprendió a expresarse y a vencer sus miedos. Aterrizó las enseñanzas virtuales en la vida cotidiana para salir adelante.

“No tenemos suficiente conocimiento sobre los videojuegos”

Al ser fanática de ellos, habla sobre el estigma que los videojuegos cargan, y hace énfasis en el poco interés que la mayoría de la población tiene en informarse.

El trabajo detrás

Para María Cecilia el diseño, la programación, y la escritura que hay en el interior de un videojuego son muy importantes; pues pueden convertirse en una forma de expresión artística.

Solo basta con mirarlos; la historia que cuentan, los colores y escenarios que podemos apreciar son una obra de arte. Cada uno tiene una historia detrás, con algún mensaje que comunicar.

Aprender a diferenciar entre lo real y la virtualidad es un aspecto fundamental; por ejemplo la violencia ejercida en los juegos de video no tiene que llevarse a cabo en la vida real por lxs usuarixs.

Los videojuegos son una forma de existir y resistir dentro de toda la cotidianidad; son expresión, desarrollo, y creatividad.