2021, otro año de pandemia para el Edomex

2021, otro año de pandemia para el Edomex
El 2021 inició con la segunda ola de covid en Edomex y el peor momento de la pandemia, debido a la tasa de mortalidad

Dos olas de contagios del covid-19, 221 mil 662 casos positivos, 20 mil 866 defunciones, 4 años menos en la esperanza de vida; restricciones y mayores dificultades económicas dejó el 2021 para la población mexiquense; sin embargo, la vacunación dio un giro de esperanza que se mantiene.

El 2021 inició con la segunda ola de contagios y el peor momento de la pandemia por la alta mortalidad; esta dejó hasta 271 muertes diarias en enero. Las condiciones fueron tan graves que las estimaciones de un  estudio realizado por los investigadores Víctor García Guerrero e Hiram Beltrán Sánchez establecieron que la esperanza de vida de los hombres se reduciría en más de 4 años y en las mujeres cerca de 3 años.

Te recomendamos: Reduce covid-19 más de 4 años la esperanza de vida de hombres mexiquenses

Los municipios más afectados

Las afectaciones de la pandemia fueron desiguales en todo el estado. Los municipios menos afectados fueron Otzoloapan, Ixtapan del Oro y Zacazonapan, quienes registraron el menor número de casos positivos de Coronavirus. En defunciones Zacazonapan y Polotitlán hasta septiembre eran los únicos sin registros durante toda la pandemia.

Lee: Estos son los municipios del Edomex menos afectados por el covid-19

Por el contrario, las mayores afectaciones en contagios durante la tercera ola se dieron en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco. Por su parte, las defunciones se concentraron en Ecatepec, Chalco y Cuautitlán Izcalli.

No te pierdas: Estos son los municipios del Edomex más afectados por tercera ola de covid

En el caso del Valle de Toluca, Almoloya del Río, Toluca, Metepec, Xonacatlán y Ocoyoacac han mantenido las tasas de letalidad más altas. Se encuentran solo detrás de Atizapán y Chalco, por lo que reflejan una mayor afectación en esta región.

Parte de estos altos índices se explican por la relación entre la contaminación y los contagios de COvid-19, pues  estudios señalan que la contaminación se asocia con el incremento de la mortalidad de esta enfermedad.

Para saber más: Contaminación y covid 19, combinación letal para los toluqueños

También, es preciso señalar que las cifras dadas por las distintas instancias han mantenido inconsistencias y diferencias significativas que ponen en duda la precisión de algunas estimaciones.

En el cierre del año, los datos del gobierno federal indican un repunte en los contagios de covid-19 en el Estado de México; aumentaron 22 por ciento en la última semana.

Las cifras que se actualizan de manera gradual fueron publicadas hasta el 27 de diciembre, por lo que intervalo del 20 al 27 registró 849 casos positivos, mientras tanto la semana del 13 al 20 de diciembre registró apenas 669 contagios.

El alza es significativa porque también rebasa los registros de las semanas anteriores, pues del 6 al 13 de diciembre se reportaron 603 casos, mientras que del 29 de noviembre al 6 de diciembre fueron 727.

Para entender mejor: Aumentan 22% casos de covid-19 en Edomex

Vacunación esperanza para el Edomex

Hasta el 20 de diciembre, el 94 por ciento de los mexiquenses están vacunados con al menos una dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. A esto se sumó la aplicación de dosis de refuerzo en adultos mayores y menores de edad con comorbilidades que se llevaron a cabo en los últimos días del año. Estas medidas y los refuerzos que ya se esperan en el sector salud y del magisterio, las posibilidades de frenar aún más la mortalidad de la enfermedad crecen.

Pese a la llegada de la variante Ómicron al Edomex, y las cifras record de contagios en otros países, el virus mantiene un bajo potencial de mortalidad en la población, lo que permitirá seguir enfrentando la pandemia.