El Consejo General avaló que a partir del 8 de septiembre se bajará la propaganda de todos los aspirantes a contender en los comicios federales y locales de 2018.
Ante la aprobación, PRI, Morena, Partido Verde, PT, PRD y MC adelantaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar.
El representante de Morena, Horacio Duarte, reclamó que desde la resolución de la Sala Superior, que originó los lineamientos, se trató de un mecanismo para acallar a Andrés Manuel López Obrador, estrategia que se concretó con la emisión de los lineamientos.
En este sentido puntualizó que impugnarán ante el propio Tribunal Electoral, pero también ante la Justicia Interamericana: “El tema da para una revisión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dado que se habla del silenciamiento de voces opositoras al actual régimen…”.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reprochó que a pesar de que el tema de los dirigentes en los spots es un mandato del Tribunal Electoral, es tardío, pues López Obrador, tan sólo en 2015, acaparó 82 por ciento de la pauta de Morena, mientras que Ricardo Anaya apareció en el 77 por ciento de los spots de las precampañas y 50 por ciento de las campañas del año pasado.
Ante los reclamos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, puntualizó que los lineamientos no tienen destinatario, ni implican una regulación de Internet ni de las redes sociales, y aseguró que el único objetivo es regular el dinero y la adquisición de propaganda.
Los lineamientos conservaron el tema de que la adquisición de propaganda implicará actos anticipados de precampañas o de campañas, así como la posibilidad del rebase del tope de gastos, lo que podría derivar en la negativa en el registro de candidaturas.
Síguenos