Derechos Humanos exige investigación objetiva del caso Culiacán

Toluca, Estado de México; 21 de octubre 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves. El presidente de la CNDH,  Luis Raúl González Pérez,  calificó la situación como un operativo fallido que necesita esclarecerse para evitar su repetición en […]

Toluca, Estado de México; 21 de octubre 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió una investigación objetiva e imparcial sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves.

El presidente de la CNDH,  Luis Raúl González Pérez,  calificó la situación como un operativo fallido que necesita esclarecerse para evitar su repetición en el futuro. De igual forma, hizo mención a la obligación del Estado de cumplir y hacer valer la ley bajo cualquier circunstancia. 

Argumentó que debe buscarse la verdad sin adelantarse a culpar o eximir de responsabilidades a nadie; sin poner en negociación o condicionar la ley.

De igual forma, expresó que debe evitarse  que las autoridades claudiquen en el ejercicio de sus funciones; ya que de ser así, se incentiva el aumento de la impunidad y la perpetuación de la violencia; por lo que hay que tener en claro que el respeto a las garantías individuales no es un pretexto para incumplir con las responsabilidades; aún con el uso de la fuerza, siempre y cuando se haga un uso adecuado de la misma.

El organismo recibió una solicitud electrónica, con la finalidad de abrir un expediente de queja para comenzar la investigación correspondiente dentro del ámbito de competencias de la CNDH.

Por ello, se buscará tener certeza de lo acontecido y de esta forma aclarar la situación de lo que ocurrió a todos los mexicanos; posteriormente se  buscará la reparación del daño  las víctimas, debido al deficiente operativo y la mala planeación.