Día Mundial sin Auto, las consecuencias del uso excesivo en Edomex

El Día Mundial sin Auto se celebra el 22 de septiembre y tiene el objetivo de contrarrestar los daños que este medio de transporte causa

Siniestros viales, contaminación y acaparamiento del espacio público son problemáticas causadas por el alto número de automóviles y la falta de infraestructura vial, de acuerdo con activistas. Para reducir estos problemas y concientizar sobre alternativas de movilidad se conmemora el Día Mundial Sin Auto.

En 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México (Edoméx), había 6 millones 590 mil 512 automóviles, las cifras no contemplan a autobuses, camiones de carga y motocicletas.

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Dante Álvarez, activista y representante de la asociación Cometa, explicó que hay un aumento de vehículos, pero estos son ocupados por una reducida cantidad de personas.

“En el Estado de México el 70 por ciento del parque vehicular lo ocupa el 20 por ciento de la población. El hecho de que haya más autos no quiere decir que las personas lo ocupen. El resto de las personas se mueve de forma peatonal y en el transporte público”, explicó.

Aunque el automóvil tiene 5 lugares, solo se ocupa uno. En comparación con el transporte público, que traslada a más de 30 personas.

Ciclistas en la vialidad López Portillo, en Toluca.

Día Mundial sin Auto: los problemas de utilizarlo

El problema del aumento de automóviles es la contaminación. Lo que provoca daños en la salud en todos los grupos de edad, pero principalmente niños, adultos mayores. “El privilegio de unos cuantos está enfermando y matando a otros grupos de la población”, explicó Dante Álvarez.

Otra problemática que genera el aumento del parque vehicular es la dispersión urbana, esto quiere decir que se urbanizan cada vez más espacios.

“Como es más fácil acceder a vehículos motorizados, la gente se va a vivir más lejos. Por eso entre más vialidades se construyan, se centrifuga el crecimiento urbano”.

Álvarez señaló que la ciudad de Toluca es de las más bajas en densidad urbana. Lo que provoca que las personas vivan muy lejos del centro y se complica que los gobiernos otorguen servicios de calidad.

“Desmontamos una gran área vegetal, creamos un desierto artificial para construir una ciudad dispersa y ese es el PM10 que afecta principalmente a Toluca. Es decir, de los años 80 paso de tener un radio de kilómetros, a 25 km, creció la mancha urbana y esto fue por la construcción de vialidades”.

Como emplear el recurso de movilidad

Dante Álvarez señaló que los recursos en temas de movilidad tendrían que invertirse, de acuerdo a la Ley de Movilidad del Estado de México. Esta pone como prioridad a los peatones, ciclistas y el transporte público.

“Con los millones de pesos que gastó Alfredo del Mazo en construcción de autopistas. Con ese dinero hubiese alcanzado para hacer líneas de trolebús eléctrico en los 15 municipios más poblados del Edomex”.

Alternativas de movilidad

Una de las alternativas para descentralizar el uso del automóvil es la implementación en Infraestructura para el transporte público eléctrico. Aunque sí es un contaminante, transporta al 80 por ciento de la población.

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Además de la implementación de las ciclovías, que son una forma de reducir la contaminación y el congestionamiento vial.