Skip to content Skip to footer

El teatro, herramienta contra la violencia hacia la comunidad LGBTI+

El Ciclo de Teatro Cuir se realizará todos los miércoles de junio a las 19:00 horas en el Teatro Universitario

Una persona LGBT no es completemante libre porque hay mucha represión y violencia, consideró Óscar Daniel Gómez Sotelo, director de “Drácula Gay”, puesta en escena que inauguró el Ciclo de Teatro Cuir que se realiza en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El montaje, original de Tomás Urtusástegui y adaptado para visibilizar la discriminación cometida en contra de la comunidad homosexual. Tace una crítica a la violencia que en general sufren hombres, mujeres y niños y pone énfasis en la comunidad LGBTTI+.

El personaje Drácula Gay, a partir del doble sentido, interactúa con el público y hace transiciones hacia estadísticas donde señala que la violencia contra mujeres y la corrupción contra menores en el Estado de México ocupan los primeros lugares del país.

Lee también: El mes del orgullo LGBT+ en Edomex y la lucha contra la discriminación

En entrevista para AD, Óscar Daniel Gómez Sotelo mencionó también que la puesta en escena –que ha participado en diversos festivales y ha tenido dos temporadas– es una de las que más público ha tenido. lo que puede significar que hay interés en estos temas, a diferencia de hace tres o cuatro años, cuando no se podían abordar directamente.

Daniel Gómez considera que la propia sociedad ha impulsado la visibilización de dichos asuntos –como es el caso de la lucha feminista o la que se ejerce por conseguir el matrimonio igualitario– pues se trata de tópicos que se requiere abordar. Esto independientemente de si se está a favor o en contra: “tenemos que empezar por algo”.

Comunidad LGBTIQ y libertad

Desde su perspectiva como actor, director y docente, Daniel Gómez señaló que una persona LGBT no es completemante libre porque aún hay mucha represión y violencia. “Un homosexual sale todos los días del closet”, ya que existen sitios donde se oculta la orientación sexual en la medida de que no se sabe cuál será la respuesta del otro.

Ir en contra de la discriminación es algo que debe hacerse paso a paso, dice; existe mucho trabajo que hay que hacer, en términos de que en lo cotidiano la discriminación o la violencia se presenta indudablemente en los círculos familiar, social o laboral. Contribuir a su visibilización es una labor que el director, a partir de la puesta en escena de La Cofradía, realiza desde el teatro.

El Ciclo de Teatro Cuir se realizará todos los miércoles de junio a las 19:00 horas en el Teatro Universitario “Los Jaguares”.