En Zinacantepec se miente, se roba y se traiciona: Iriana de la Vega

En Zinacantepec se miente, se roba y se traiciona: Iriana de la Vega
La regidora ha presentado desde 2019 distintas denuncias por malos manejos de recursos en el ayuntamiento

En Zinacantepec se miente, se roba y se traiciona, mencionó Iriana de la Vega, cuarta regidora de Zinacantepec quien en el Conversatorio AD realizó algunas aclaraciones y denuncias respecto a lo que sucede en el municipio.

Iriana de la Vega, regidora de Zinacantepec, fue acusada de violencia política de género por parte de Noemí Camino Vallejo, síndica del cabildo del mismo municipio, poco después de que ella se inscribió para ser candidata de Morena a la alcaldía, lo que evitó que pudiera lograrlo, así lo explicó la regidora durante su participacion esta tarde en el conversatorio AD.

Te recomendamos: Los escándalos de la alcaldesa de Metepec: pagos abusivos a familiares y compras millonarias a empresas fantasma

Ante esta acusación, el Tibunal Electoral y el Instituto Electoral sentencian a De la Vega a ponerla en la lista de personas violentas, que generan violencia polìtica de género durante dos años, lo que evita que pueda ser candidata a algún cargo público, ademas de ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de violencia de género.

Los antecedentes

Esta acusación se realiza en el contexto de la detención del alcalde de Zinacantepec, Gerardo Nava –el 5 de enero de 2021– por tentativa de homicidio, cuando en una reunión ella se refirió a la síndica como a alguien que no se había dado cuenta de las irregularidades que sucedían en el municipio.

Estrategia política

Desde su perspectiva, De la Vega señala que darse cuenta de que existen irregularidades la ha convertido en una persona incómoda para integrantes del cabildo; por ejemplo que existen siete familias que están relacionadas con el expresidente Nava, facturan cosas que el municipio nunca adquirió, o lo hacen con sobrecostos.

Aunque el 4 de mayo de 2020 la regidora denunció esta serie de irregularidades ante la Fiscalía Anticurrupción, no ha habido acciones para resolver el caso.

Según Iriana de la Vega las irregularidades que existen en Zinacantepec no son conocidas; explicó que en septiembre buscó a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para solicitarse que interviniera; él recibió la carpeta y solicitó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros –titular de la Secretaría de la Función Pública de México– que verificara la denuncia. Iriana de la Vega fue citada hace tres semanas para verificar la situación de la denuncia.

Dejar a Morena

Aunque el presidente municipal por Morena, no cumplió con las expectativas, De la Vega mencionó que por casos como estos la ciudadanía no debe abandonar al partido, en el entendido de que no tiene caso darle importancia a los elementos que podrían perjudicar un proyecto de nación.

Agregó, además, que es responsabilidad de la ciudadanía, dirigir, vigilar y denunciar para ir de acuerdo con los postulados federales de Andrés Manuel López Obrador.