¿Quién es la nueva directora de seguridad en Toluca?

¿Quién es la nueva directora de seguridad en Toluca?
Aglaed Salgado es apenas la segunda mujer en ocupar el cargo en la capital mexiquense.

Luego de la salida del comandante Leopoldo Reyes, de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca, la persona que entrará en su reemplazo tendrá que enfrentarse a un reto mayúsculo en la materia, pues el municipio se ha convertido en uno de los más inseguros de la región.

Entre sus principales retos está bajar las cifras de delitos de alto impacto como el robo a vehículos, los asaltos en la vía pública y las violaciones.

Revertir la percepción social sobre inseguridad pública, que tiene preocupados al 85 por ciento de los habitantes de la ciudad, según la encuesta nacional de seguridad pública urbana.

Asimismo, cambiar el semáforo rojo que persiste en Toluca por casos de narcomenudeo, robo a casa habitación, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidios.

Durante el periodo como director de Seguridad de Leopoldo Reyes -2022 a 2023-, en Toluca se reportaron un total de 31 mil 620 delitos, de los cuales 11 fueron feminicidios, 5 mil 187 robos a transeúntes.

El tema de la seguridad en el transporte es uno de los principales retos que tendrá que enfrentar quien se quede a cargo de esta dependencia en el ayuntamiento.

Entre 2022 y 2022 se han reportado 515 denuncias por robo a transporte público colectivo en Toluca. Tan solo, integrantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo del Valle de Toluca reportaron cerca de 10 incidentes ocurridos en el mes de abril en perjuicio de conductores y pasajeros.

Pero también los ciudadanos que caminan se ven afectados por la inseguridad que vive el municipio. El robo con violencia a transeúnte en la vía pública también tuvo altas cifras de enero a marzo, al presentar 415 casos, al igual que el robo de auto sin violencia: 307 casos.

Trayectoria de Aglaed Salgado

Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, es ex funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Salgado de Jesús es apenas la segunda mujer en ocupar este cargo luego de 20 años, desde la administración del panista Armando Enríquez Flores (2003-2006), cuando Leticia Romero Odriozola dirigió la Policía Municipal.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y maestra en Pedagogía. Se ha desempeñado en unidades de investigación y ha fungido como agente ministerial en distintos municipios.

En 2009 fue habilitada como agente de Ministerio Público de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de México, durante el periodo de Alberto Bazbaz Sacal, quien solicitó ampliar la planilla de agentes ministeriales.

En 2017, durante el periodo de Alejandro Gómez Sánchez, quien fue el primer fiscal general de Justicia en el Edomex, se desempeñó también como agente del Ministerio Público, pero ya adscrita al Tercer Turno, Central Tres.

Su último cargo fue como jefa de la Unidad de Investigación A1, Central Toluca, en la FGJEM.