Galería | Continúan protestas en el ISSEMyM; pensionados y pensionistas exigen renuncia de dirigentes

Pensionados y pensionistas del ISSEMyM protestan exigiendo la renuncia de la dirigente general del instituto.

La Unión de Pensionados y Pensionistas (asociación civil) y el Movimiento por la Transformación Social protestan en las oficinas centrales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); exigen la renuncia de la directora General del Instituto, Bertha Alicia Casado.

Lee: Ganan derechohabientes amparos contra reforma que afecta a las pensiones del Issemym

La concentración fue convocada inicialmente por la Unión de Pensionados y Pensionistas AC (UPPIAC) en las oficinas del ISSEMyM ubicadas en la calle Miguel Hidalgo, en la capital mexiquense. Las demandas de la asociación civil coinciden con las de otros sectores: el abasto de medicamentos y la auditoría al Instituto.

Sin embargo, el objetivo principal de la jornada fue la resolución de un conflicto que tienen desde el 2019, cuando cambió la dirección del ISSEMyM; esto ha permitido al instituto mantener sin representación en el Consejo consultivo a los pensionados y pensionistas.

Por esta razón, la exigencia de las delegaciones de municipios como Tejupilco, Amecameca, Tlalnepantla, Ixtlahuaca, Ecatepec, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Neza, Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo es el reconocimiento de Everardo López Pérez como miembro de este Consejo y la entrega de los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta la Asociación.

Protestas en Toluca. / Fotos: Carlos Pérez

Por su parte, el Movimiento de Transformación Social (MTS) se sumó en apoyo a la UPPIAC con la propuesta de llevar a Palacio de Gobierno un pliego petitorio dirigido a Alfredo del Mazo en el que se exige:

  • Revisión y transparencia los procesos de compra de medicamentos y la selección de proveedores.
  • Exigir los deudores del ISSEMyM su pago y se cancele la autorización para que difieran el pago por 15 años.
  • Transparencia en la contratación  de personal de las unidades médicas.
  • Revisión de los convenios millonarios de servicios subrogados, la renta de los PPS y los servicios subrogados
  • Que se prepare una propuesta de reestructuración profunda del Instituto.

Tal vez te interese: Recorta ISSEMyM mil millones de pesos a la compra de medicamentos en 5 años

Divisiones entre los derechohabientes

Si bien la concentración inició de manera conjunta, la falta de disposición de los integrantes de ambas organizaciones a la unidad generó distanciamientos en los discursos.

A esto se sumó la negativa de dialogar de la directora del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado, lo que generó que la propuesta de marchar a Palacio de Gobierno empezara a avanzar.

Sin embargo, cuando ambos contingentes se disponían a salir, intervino personal  de la Secretaría General de Gobierno del Estado para proponerme a la UPPIAC un diálogo con representantes de gobierno y del Instituto.

Esto generó que el MTS saliera a marchar, mientras los pensionados se mantuvieron concentrados en Hidalgo, a la espera de la salida de su comisión.

El MTS marchó en contra flujo sobre Lerdo para entregar su documento en Palacio de Gobierno.

Ahí se mantuvo por unos minutos hasta que su coordinadora general, Gabriela Estrada, ingresó las peticiones.

Mientras tanto la UPPIAC permanece a la espera de los acuerdos tomados por su comisión.