Geovillas el Nevado, fraccionamiento de nadie

Geovillas el Nevado, fraccionamiento de nadie
Vecinos relatan que todos los días por lo menos una persona es asaltada entre las calles oscuras de este lugar

“La realidad es que de repente al chavo la misma droga lo hacía cambiar y ya no respetaba a su mamá” comenta “Juan” uno de los vecinos que escuchó y vio la violencia que María Elena, “Nena”, recibía por parte de su hijo de 25 años de edad.

El 21 de noviembre fue la última vez que “Nena” pudo soportar los insultos y agresiones físicas que su propio hijo, bajo los efectos de la droga, supuestamente la golpeó hasta provocarle la muerte.

Los vecinos de la privada Dukon, en el Fraccionamiento Geovillas el Nevado, en San Francisco Tlalcilalcalpan, pidieron en reiteradas ocasiones ayuda al área de Seguridad Publica del municipio de Almoloya de Juárez, para que detuvieran al joven y evitar que María Elena siguiera siendo violentada. Nunca hubo respuesta.

Lee: Uno de cada siete feminicidios en el país sucede en el Estado de México

“Realmente no hay rapidez como se pretende, y cuando se ha solicitado no hay intervención inmediata. Lamentablemente, el día que falleció la señora sí estaban los elementos de Seguridad y llegaron todos, pero ya cuando había pasado todo”.

A seis días del homicidio de “Nena” sus vecinos y amigos siguen lamentando su partida. Con lágrimas en los ojos y con un nudo en la garganta expresan que era una gran mujer.

“Tenemos una gran tristeza porque aquí la señora era una persona que se daba a querer, era muy querida por toda la gente, no solo por los adultos, sino también por los niños, eso es lo lamentable”.

Geovillas, fraccionamiento de nadie

Geovillas el Nevado se ha caracterizado por ser uno de los dos fraccionamientos con más índice delictivo. Vecinos relatan que todos los días por lo menos una persona es asaltada entre las calles oscuras de este lugar.

“¿Qué le digo? No hay alumbrado público y pues eso lo aprovechan los rateros para atacar a quien se deje, pero siempre se van por lo regular en contra de las mujeres”, relata Juana, vecina del lugar.

El robo de autopartes, robo a casa habitación y homicidios son los delitos que le siguen al asalto a peatón.

“Vea: la mayoría de las casas están en abandono y es por la delincuencia que se van los vecinos. Prefieren dejar perder su casa antes de que los maten aquí”

La poca respuesta por parte de los uniformados coadyuva para que los ladrones operen de manera libre: “Sí es inseguro, nuestra alternativa ha sido cuidarnos entre los vecinos, colocar lonas y hacer los grupos para pedir ayuda cuando sea necesario”.

Cifra negra

Almoloya de Juárez se encuentra entre los primeros municipios mexiquenses que reportan mayor incidencia delictiva. De acuerdo al Semáforo Delictivo del Estado de México, en los últimos tres meses reportó:

  • 14 homicidios
  • 170 casos de lesiones
  • 10 violaciones
  • 53 casos por violencia familiar
  • 1 feminicidio