Iniciará Órgano Interno investigación por falta de transparencia de la UAEMex exhibida en ADNoticias 

Iniciará Órgano Interno investigación por falta de transparencia de la UAEMex exhibida en ADNoticias 
Ante la falta de transparencia, el contralor de la UAEMex pedirá a los representantes del OIC que soliciten la publicación de los contratos

El titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex, Victorino Barrios, iniciará un proceso de investigación de oficio por la falta de transparencia en la publicación de contratos de la dirección de Obra Universitaria y la Dirección de Recursos materiales. También por el uso de adjudicaciones directas que se mantiene en la institución pese a que el propio OIC manifestó en la Legislatura que ya trabajaba para evitar que se siguieran empleando.

Para entender mejor: Incumple UAEMex con obligaciones de transparencia en contrataciones

El pasado 4 de septiembre, este medio publicó que la UAEMex no había hecho público la mayor parte de los contratos realizados en 2022. Lo anterior pese a ser una obligación de transparencia estipulada en la ley. Es decir, la universidad mantiene ocultos los detalles de la ejecución de al menos 103 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios, en los que resaltan 37 millones por adjudicación directa.

“Con base en eso nosotros iniciamos el proceso de investigación, si no me lo dicen no lo tenemos. Pero partimos de tres cuestiones: denuncia, auditoria y oficio. Vamos a tomar el asunto como de oficio, una denuncia de ustedes en dos casos: no hay publicación de contratos por más o menos 103 millones y hay adjudicaciones directas por 37 millones, con esto le voy a pedir a las áreas que publiquen”, expresó Victorino Barrios al ser consultado sobre el tema.

Victorino Barrios, contralor de la UAEMex.

Contralor de la UAEMex pedirá transparencia en los contratos

Y es que el titular del OIC dijo desconocer lo relacionado a que los apartados de “Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas” y los “Resultados de procedimientos de adjudicación directa” en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense prácticamente no se han actualizado desde el 2021.

Además de que en el apartado de transparencia de la página de la UAEMex solo se publicaron cinco contratos realizados en lo que va del año para obra pública. Por otro lado, los contratos, dictámenes de adjudicación y fallos que no han sido publicados son todos los que realizó la dirección de Recursos Materiales, pues la dependencia se limitó a la publicación de enlistados. 

Te recomendamos: Va UAEMex por docentes que usan horas clase para trabajar en otros lugares, directora de UPVT entre ellos

Por esta razón, Barrios manifestó que iniciarían la investigación. Además, pedirá a los representantes del OIC en cada una de las áreas que soliciten la publicación de las contrataciones.

“Nosotros asistimos a las áreas, por eso les voy a pedir a través de los representantes de adquisiciones y de obras que publiquen. Nosotros asistimos, no tenemos derecho a voto pero sí a voz, para que tengamos oportunidad a auditar”.

En conjunto, faltan por publicase al menos 18 contratos de licitaciones públicas por 64 millones 642 mil 219 pesos. Además, 22 contratos por adjudicaciones directas, que suman más de 37 millones de pesos y 5 invitaciones restringidas por un millón 610 mil 729 pesos.

Adjudicaciones directas

Sobre las adjudicaciones directas, el pasado 2 de mayo, en la Legislatura mexiquense, Victorino Barrios manifestó la postura de institucionalizar las licitaciones para evitar que existan actos de corrupción.

“Hay reticencias pero hoy se están institucionalizando las licitaciones, porque las adjudicaciones directas son las más empleadas por la corrupción”, expresó. Sin embargo las 22 contrataciones de este tipo en lo que va del año reflejan una realidad distinta.

Además del compromiso de atender el tema, Victorino Barrios llamó a que se denuncie ante el OIC casos como este y otros similares.

 “Que me ayuden los ciudadanos a vigilar al uso de los recursos en la universidad. Como en este caso donde no hay contratos publicados, como los casos en donde los vehículos andan siendo utilizados en fines de semana. Hay gente que les toma fotos y nosotros preguntamos; que hagan las denuncias correspondientes pero que nos permitan elementos de prueba”.