Pemex ignoró advertencias de riesgos sobre manantial de Jilotepec; tras explosión promete «revisarlo»

Los animales que habitaban en el manantial murieron y los que tomaban su agua enfermaron

Vecinos de Jilotepec, Estado de México, evidenciaron la contaminación del manantial Mexicaltongo que alimenta Jilotepec y Soyaniquilpan, en el Edomex, y Tula de Allende, en Hidalgo. El agua se encuentra repleta de hidrocarburo y lleva más de 48 horas en llamas.

El caso

A finales del mes de octubre de 2022, vecinos que habitan cerca del manantial percibieron un olor a gasolina que emanaba del agua. Los animales que habitaban en ella murieron y los que tomaban del manantial dejaron de hacerlo.

Las denuncias se llevaron a las autoridades municipales; sin embargo, durante un mes la petición de los habitantes fue ignorada. Hasta que los vecinos determinaron hacer uso de los medios de comunicación y redes sociales para maximizar la denuncia, las autoridades municipales aseguraron que se encontraban en pláticas y negociaciones con personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Se realizó una mesa de trabajo en el Ayuntamiento de Jilotepec con vecinos de Mexicaltongo, la administración municipal y PEMEX. Sin embargo, por la falta de análisis de agua que demostrara la presencia de hidrocarburos no se pudo responsabilizar a Petróleos Mexicanos.

La solución del Ayuntamiento

El gobierno municipal comenzó a enviar pipas de agua a la semana para la población que ya no tenía acceso al agua del manantial. Se enviaron muestras para su análisis al Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec (Tesji), mismas que determinaron que el agua no podía ser considerada potable.

A pesar de los análisis, el problema continuó. El pasado 31 de diciembre de 2022, alrededor de las siete de la mañana, los vecinos percibieron una explosión. Las llamas alcanzaron hasta 20 metros de altura y las columnas de humo comenzaron a invadir la zona.

Un par de horas después, llegaron a la zona Pemex, seguridad ciudadana, Guardia Nacional y Protección Civil. Sin embargo, abandonaron el lugar.

Este 2 de enero se llevó a cabo una reunión entre el presidente municipal, Rodolfo Noguez; el delegado de la comunidad; comisariado ejidal; vecinos y autoridades de Pemex, para buscar una solución. Los vecinos expresaron a AD Noticias su preocupación por el caso, pues las explosiones continúan en el manantial, que lleva más de 48 horas en llamas.

Los locatarios no han sido desalojados por Protección Civil pese al humo y las llamas.

Posterior a la reunión, el alcalde de Jilotepec anunció que personal de Pemex acudiría este lunes a la zona para encontrar solución al problema.

Vecinos exigen atención

Los habitantes de la comunidad mantuvieron bloqueada la carretera México-Querétaro como exigencia para que se atienda el incendio en el manantial.

Buenas noches, crecí en ese manantial, mis abuelos, que en paz descansen, hacían uso del agua, era una maravilla poder correr en el río, bañarse, lavar la ropa.
Si los abuelos de muchos de nosotros vieran lo que está pasando, su corazón estaría destrozado; ellos nos enseñaron a respetar la tierra…
Hoy mi corazón está lleno de tristeza.
Hace falta que vaya algún medio de comunicación para que se difunda la noticia.
Esperemos que esto se solucione pronto.
Los hombres nos estamos destruyendo solos, el cambio climático es un hecho.

expuso una jilotepequense.