La campaña perfecta contra el acoso sexual

La casa editorial Larousse lanzó una campaña publicitaria y de conciencia social en el transporte público de la Ciudad de México y en sus redes sociales con los hashtags  #NoEsLoMismo y #AcosoNo La campaña consiste en una serie de ejemplos, que se relacionan con el significado de ciertas palabras en el contexto actual de la […]

La casa editorial Larousse lanzó una campaña publicitaria y de conciencia social en el transporte público de la Ciudad de México y en sus redes sociales con los hashtags  #NoEsLoMismo y #AcosoNo

La campaña consiste en una serie de ejemplos, que se relacionan con el significado de ciertas palabras en el contexto actual de la violencia de género y por la que se han explicado acciones implementadas como: que los dos primeros vagones del metro sean de uso exclusivo para mujeres y niños o la distribución del silbato anti acoso, así como un apartado exclusivo para el mismo fin, en el metrobus.

Los ejemplos son: “Bombón es un dulce esponjado de azúcar. No una mujer”. “Repulsión: Lo que provocas cuando acosas a alguien”. “No es no”. “Falda es una prenda de vestir femenina que no debería de usarse con miedo”.

Basta con recordar que el transporte público de la ciudad de México se ha vuelto uno de los lugares más peligrosos para las mujeres, más del 65 por ciento de las féminas aseguran que han sido víctimas de acoso sexual dentro del sistema de transporte colectivo, alrededor de 300 denuncias al año se han presentado por este tipo de hechos.

Recordemos también que en el mes de marzo el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con ONU Mujeres, INMUJERES y la agencia publicitaria J. Walter Thompson pusieron en marcha una campaña para erradicar el abuso en el metro, por medio de carteles en las diferentes estaciones, y dos vídeos en donde los hombres eran víctimas de este tipo de prácticas, por lo que la campaña no se limitó al metro si no que se extendió a cinco estaciones del metro bus, puentes y espectaculares, bajo el hashtag #NoEsDeHombres.

Les puedo decir que la casa editorial Larousse se ha robado el corazón de muchas personas con esta campaña, pues hacer conciencia y erradicar cualquier forma de violencia en nuestra sociedad a través del significado de las palabras empleadas en este contexto, no solo es una forma original de tratarlo, sino que cambia la manera de ver una lacerante realidad que a todos nos afecta; ojalá la campaña se extendiera al transporte público del Estado de México, cuya problemática es similar o quizá peor a la de la Ciudad de México.