La creación incómoda de la rapera Mare Advertencia estuvo presente en Wakanda Forever

La creación incómoda de la rapera Mare Advertencia estuvo presente en Wakanda Forever
Además de Wakanda Forever, Mare Advertencia también participa en el nuevo documental de la plataforma HBO llamado Muxes

La fiebre por la película Black Panther: Wakanda Forever no para y es que la cinta recaudó más de 300 millones de dólares (mdd) en su segundo fin de semana. En México se estima que ha recaudado más de 250 mdd.

En esta segunda entrega del rey de Wakanda destacó la participación de los actores mexicanos Tenoch Huerta y Mabel Cadena como parte del casting principal de la cinta.

Sin embargo, no son los únicos nacionales que participaron. Parte del ambiente sonoro de la película también fue realizado por mexicanas.

La rapera de origen zapoteco Mare Advertencia Lirika y la cantautora Vivir Quintana elaboraron Árboles bajo el mar, una de las 19 canciones que forman parte del soundtrack de la película. ¡Spoiler! Esta canción se escucha mientras Namor cuenta su historia de origen.

En entrevista, la rapera contó cómo fue el proceso de creación de este tema, que comparte créditos con otros artistas mexicanos, como Santa Fe Klan, e internacionales como Rihanna.

Así fue el proceso de composición

Mare Advertencia fue convocada por el músico Camilo Lara, sin más información que la de participar en un gran proyecto.

En un principio no sabía yo exactamente de qué se trataba como por el tema de la información, que se tiene que cuidar alrededor de estas producciones. Nos invitaron al estudio y entonces exactamente no sabía a quiénes iba yo a ver ahí. No estaba enterada hasta que ya llegué y coincidió que justo con Vivir Quintana llegamos más o menos al mismo tiempo”, contó.

Ya en el estudio, tanto a Mare como a Vivir les contaron unos cuantos detalles de la historia de la película. Les mostraron unas bases musicales para que eligieran la que más les gustara y a partir de ahí tuvieron libertad creativa para escribir y grabar, aún sabiendo que la canción podía o no estar en el filme.

No fue una planeación, ni de la producción ni nuestra. En el momento que ya estábamos ahí fue de:’Pues pasen al estudio, vamos a ver‘. La canción podía todavía tomar un rumbo desconocido en realidad y coincidió que funcionó el trabajo entre las dos. Ya nos conocíamos, ya había una cercanía y afortunadamente en ese momento fluyó la música tal cual. Ella empezó a grabar, yo después; entonces ese mismo día terminamos con la canción”, relató.

Mare enfatizó en que no hubo más primicia para componer que la libertad, por lo que lo tomó como un reto creativo. Aseguró que no pensaba en narrar la historia de Black Panther, ni de su antagónico Namor.

Era como ‘ustedes propongan algo y si funciona para la producción lo ponemos, y si no funciona, gracias’. O sea, lo pienso yo como un reto creativo en ese sentido, porque no había una seguridad en nada”, señaló.

La creación incómoda de Mare Advertencia para Wakanda Forever

Mare Advertencia define su trabajo como una “creación incómoda”, pues en sus letras busca incluir los temas que no se nombran ni se voltean a ver, como el racismo o la discriminación. Por ello, considera que el arte puede ser un pretexto para cuestionar la realidad, las relaciones interpersonales y las representaciones.

En esta canción, como todas las que yo hago, generalmente tocan con una parte personal. Aquí nos daban la idea de la historia, pero también nos decían que estaban construyendo una narrativa en torno al territorio, a la guerra, en torno a las características de la propia historia ficticia.

Entonces no era como una documentación, sino [que] era pensar desde una ficción qué podemos proponer. Claramente, todo lo que yo escribo tiene relación conmigo misma, con mi visión como zapoteca, con mi entendimiento del mundo”, declaró.

En este sentido, la compositora compartió que el día que grabó la canción se encontraba menstruando. Pero más allá de sentirse incómoda, aprovechó la situación para conectar con sus sensaciones, de ahí que incluyó en el tema el verso “El cause sigue fluyendo como la sangre que ofrenda este vientre”.

Justo hablo de esa situación, cómo mi momento personal era esta ofrenda de música. Pero también era pensando en que en otros momentos tengo una energía diferente u otras cosas que proponer.

En ese momento era esa Mare, la que estaba hablando por mí, esa Mare sangrante, esa Mare que estaba con este proceso muy introspectivo”, relató.

Wakanda Forever, una puerta a imaginarios diferentes

A dos semanas de la publicación del soundtrack de la película, la canción Árboles bajo el mar cuenta con más de 250 mil reproducciones en la plataforma Youtube. Mare Advertencia confesó que la atención que se le ha prestado a los creadores que participan en Black Panther: Wakanda Forever le parece un tanto abrumadora, pero no extraña. Pues en su caso lo toma como el producto de 19 años que lleva rapeando.

Señala que el haber sido considerada para este proyecto solo es el resultado del esfuerzo y toda la inversión –en distintos sentidos–que ha puesto en su trabajo.

Lo que abre es la posibilidad a imaginarios diferentes, de ver la representación desde otro lugar. Ver cómo ciertas posibilidades de apertura hacia producciones, a personas, a rasgos físicos que no se ven en otros proyectos.

Pero creo que en realidad el trabajo no es desde ahora, sino de cómo llegamos a ese momento. Porque ha habido mucho trabajo de mucha gente que ha abierto estas conversaciones incómodas desde otros muchos lugares y entonces da pie a que se tenga que incluir, a que tenga que ver esa representación, no es al revés”, declaró.

Por ello, la artista zapoteca, entiende que se deben aprovechar estas oportunidades y seguir trabajando. Pues sabe que aún hay muchos tipos de violencia que quiere denunciar en sus canciones,

Mare Advertencia Lirika no asistió a la premier de Wakanda Forever en México –aunque contó que ya la vio. Porque, además de Árboles bajo el mar, también promociona su nuevo sencillo Luciérnagas y realiza conciertos por diferentes partes de la República.

La cantante también participa en el nuevo documental de la plataforma HBO llamado Muxes. Y el próximo 24 de noviembre participará en el Auditorio Nacional con distintos artistas como el músico Horacio Franco y la bailarina Elisa Carrillo en un espectáculo cultural.

Que no sea por el éxito que lo estamos haciendo. A final de cuentas, la posibilidad del fracaso es una posibilidad constante. Vivimos en una sociedad de una cultura devaluada. Creo que tenemos que encontrar motivaciones que no tengan que ver con el éxito”, compartió.