Skip to content Skip to footer

La historia de la niña Fátima, a seis años de su feminicidio

Actualmente, uno de los tres responsables de su muerte se encuentra libre y su familia se ha tenido que desplazar de su lugar de origen como medida de seguridad, aunque esto no les garantice que estén a salvo

A sus 12 años, Fátima Virina Quintana Gutiérrez, vivió el delito más cruel del que puede ser víctima una mujer: el feminicidio.

Que no se te olvide: Fátima Quintana, uno de los feminicidios más atroces en el Estado de México

Tres culpables: dos sentenciados y uno libre

Misael “N”, Luis Angel “N” y José Juan “N” son los tres responsables del feminicidio de Fátima. El día de los hechos, uno de ellos fue descubierto con la mochila de la menor, mientras que el otro se encargó de enterrar la ropa ensangrentada.

Misael salió corriendo con la mochila de mi hija Fátima en las manos, la ropa llena de sangre que todavía debe de estar en cadena de custodia, las piedras que le arrojaron en la cabeza para destrozarla, la ropa que estaba debajo de Fátima en la zanja donde la enterraron“, narra la señora Lorena Gutiérrez.

Actualmente, Misael “N” está recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, en Zinacantepec. Como entonces era menor de edad, él fue sentenciado a cinco años de prisión por el feminicidio.

Luis Angel “N” recibió una sentencia de 73 años 8 meses.

José Juan “N” salió libre el 8 de junio del 2017: “[lo] dejaron en libertad […] por un video que está totalmente totalmente comprobado que es un video ilícito, que ni siquiera tenemos la certeza de que sea la persona que está en el video”.  

Autoridades omisas, jueces corruptos y ministerios públicos comprados

Han pasado seis años del brutal feminicidio de Fátima y la familia Quintana Gutierrez se ha enfrentado a autoridades omisas e indiferentes al dolor, así como a amenazas y burlas.

No me ha querido recibir Alejandro Gómez Sánchez, el fiscal del Estado de México, no me ha dado la cara. He tratado y hemos tratado la familia de Fátima de hablar con él, pero tal parece que tiene un cerco de seguridad  y está muy renuente hablar con nosotros“.

Durante todos estos años, la familia ha sido desplazada en tres ocasiones. Hoy están bajo una nueva medida de seguridad; sin embargo, esto no les garantiza que su vida esté en salvo. 

Estábamos en Nuevo León por una medida de protección dictada por ellos, los de la Fiscalía, estamos en una tercera, pero la Fiscalía no nos brinda ninguna protección ellos se niegan a mandarnos una custodia como tal.

Nosotros ya no queremos estatales, entonces les hemos pedido que sean con policías judiciales pero ellos no quieren. Los estatales son una cosa espantosa: se quedan dormidos en las patrullas, no nos hacen el acompañamiento la verdad es que le tenemos miedo a los estatales“.

Además de la Fiscalía, la familia señala al Poder Judicial como otra de las autoridades omisas ante la muerte de Fátima. 

Lee: Presidente del Poder Judicial del Edomex gana casi 300 mil pesos al mes, 80% más que López Obrador

Todo esto hemos tenido que soportar: la vileza de la Fiscalía del Estado de México, la corrupción, la impunidad, la ineptitud también del Poder Judicial del Estado de México, porque así como hay Ministerios Públicos también hay jueces corruptos“. 

La vida después del feminicidio de Fátima

En noviembre del 2020, el dolor, la rabia y miedo, volvieron a perseguir a la familia Quintana Gutierrez.

Daniel, hermano de Fátima, de apenas 16 años, murió después de una negligencia médica en el Estado de Nuevo Léon. Aunque lo llevaron a cuatro hospitales entre ellos el Materno Infantil, San Vicente, uno particular y el Universitario, el menor no recibió la ayuda que necesitaba.

“Fue omisión por parte de sistema de impartición de Justicia del Estado de México y con esto [de mi] hijo Daniel también cometieron un crimen de estado y que también estoy esperando que el fiscal mexiquense nos de respuesta”.

Te recomendamos: Daniel y Fatima, víctimas de la negligencia de las autoridades

El dolor de perder a dos hijos se ve reflejado en los rostros de Lorena y Jesús que levantan la voz y piden justicia por la negligencia médica a la que fue sometido Daniel, además por el feminicidio de Fátima. 

A Dani lo asesinaron en Nuevo León, pero Dani estaba en una medida de protección, era un niño y le violentaron el Interés Superior del Menor y todos sus derechos en temas de salud“.

Audiencia para una tercera sentencia

La mañana del jueves 9 de septiembre se hizo una nueva audiencia para desahogar pruebas y analizar un video que pueda llevar a una nueva detención de Juan José “N” y así lograr que sea sentenciado por feminicidio. 

Esta audiencia fue para desahogar pruebas de los peritos y pues estuvo muy bien el desahogo de las pruebas, la continuidad de la audiencia es el 23 y ahí se van a desahogar las pruebas del imputado

Lo único que estamos tratando [es que no] se desvirtúa el video, nosotros esperamos que haya buenos resultados, me quedé muy satisfecho pero voy a esperar los peritajes de la defensa del imputado. Esperemos que esto siga funcionando, esta vez sí creo que habrá una sentencia para el caso de mi hija Fátima“, dijo el señor Jesús, padre de Fátima y de Daniel.

Para entender mejor: Avanza proceso penal del feminicida del caso Fatima

Hoy, Daniel y Fátima ya descansan en la misma tumba en tanto sus padres seguirán su lucha para que se les haga justicia.