La Reforma Universitaria, según Luz María Zarza

Toluca, México; 11 de abril de 2018. La abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luz María Zarza, explicó que la Reforma Universitaria ha sido planeada, estudiada y analizada en beneficio de toda la comunidad universitaria. La reestructuración de este mecanismo interno pretende atajar los problemas que han sido señalados con […]

Toluca, México; 11 de abril de 2018. La abogada general de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Luz María Zarza, explicó que la Reforma Universitaria ha sido planeada, estudiada y analizada en beneficio de toda la comunidad universitaria. La reestructuración de este mecanismo interno pretende atajar los problemas que han sido señalados con mayor insistencia por parte de alumnos, catedráticos y administrativos de la universidad, además de extender el periodo de ejercicio rector de cuatro a seis años, lo que más polémica ha causado.

Zarza está convencida de que esta reforma habrá de satisfacer todas las necesidades que la comunidad ha planteado desde el arranque del sistema actual, que data de 1992, además de afirmar que este nuevo planteamiento de ley está a la altura de las circunstancias contextuales que desde tiempo atrás han arrinconado a la actual estructura, que en este momento es prácticamente obsoleta.

En atención a las inquietudes con respecto a la extensión del período administrativo, la ex consejera jurídica del antes gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expresó que se ha elaborado un minucioso análisis que no sólo justifica esta adenda, sino que demuestra su efectividad basada en el principio de que, anteriormente, el periodo de cuatro años no era suficiente para que una administración cosechara los frutos de sus iniciativas, pues tanto el primer año como el último de este periodo rector estaban concentrados en preparación y entrega, respectivamente, dejando sólo dos años efectivos de actividad eficiente. 

También desmintió los rumores de que este nuevo enfoque prime a la iniciativa privada mientras confirmó que el propósito ideológico de la universidad siempre estará cobijado bajo los principios de humanismo, sociedad, desarrollo, inclusión, respeto, autonomía y procuración de los derechos humanos. “El vínculo”, declara, “entre la sociedad y empresarios es garantizar que haya trabajo al salir”. 

La premisa es, pues, que se resuelvan las necesidades de los estudiantes y de los académicos en la medida en que estos han señalado debilidades que complican el sistema universitario, como han sido tomar y dejar asignaturas, en caso de los estudiantes, y conformar clases completas con un registro de alumnos suficiente, para el caso de los maestros, quienes, además de los estudiantes, podrán beneficiarse de un nuevo sistema que les facilite movilidad a otros centros de estudio donde se impartan las mismas materias y los grupos se mantengan completos.

A su vez, la abogada de la universidad aclaró las controversias que han afectado su imagen, como el caso de corrupción con la empresa OHL y los supuestos vínculos durante su ejercicio como consejera jurídica del gobierno del Estado de México. También abundó sobre los beneficios que la reforma traerá consigo en materia de apoyo a los deportes, la nula relación que tiene el implemento de este nuevo sistema con los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación a partir del supuesto desvío de fondos revelado por el documento “La Estada Maestra” y que la razón por la cual la reforma está siendo empujada con tanta premura responde a que se busca su aprobación lo más pronto posible, pues los tiempos de evaluación y liberación son largos y el cambio de administración está a la vuelta de la esquina. 

La Reforma Universitaria pretende entrar en vigor al término del período del actual rector, Alfredo Barrera Baca, y el documento se encuentra disponible en el sitio web dedicado www.reforma.uaemex.mx para consulta de la comunidad universitaria y el público en general. El sitio incluye, además, una sección de comentarios y sugerencias que, de acuerdo con la abogada, están siendo atendidas para complementar la reforma eventualmente con cualquier anexo que sea necesario.