Llama AMLO a autoridades de Salud para atender el desabasto de medicamento

Llama AMLO a autoridades de Salud para atender el desabasto de medicamento
El presidente había hecho un llamado de atención al secretario de Salud por la falta de abatecimiento.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay excusas para el desabasto de medicamentos gratuitos; por lo que exhortó al secretario de Salud del Gobierno de México a atender la problemática.

Lee: Continúan Insabi y ONU mesas de trabajo para abastecer medicamentos

Es un asunto de eficiencia, de aplicarnos para que no falten las medicinas. Es un compromiso, soy perseverante, soy terco. No se me olvidan las cosas”, dijo el presidente tras mencionar que fue cuestionado por la falta de medicamentos contra el cáncer en distintas zonas del país.

Durante el anuncio del «Plan de Apoyo a Colima» el pasado miércoles, el mandatario dijo “Esto va para Juan Ferrer, para el doctor Alcocer: Yo no quiero escuchar que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo, no podemos dormir tranquilos sin medicamentos para atender a enfermos”. Sin embargo, hizo hincapié en la conferencia matutina de hoy que no se trató de un regaño.

El Edomex entre los principales afectados

El Estado de México es la segunda entidad con el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos, de acuerdo al reciente informe del Colectivo Cero Desabasto, que se encarga de recolectar los reportes de desabasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas en todo el país.

Te puede interesar: Visibiliza la pandemia sistema de salud agonizante en Edomex

Los reportes se concentran principalmente en tres hospitales de la entidad: El Centro Oncológico Estatal del ISSEMYM, el Centro de Salud de San Pablo Tejalpa, y el INSABI de Ecatepec de Morelos. Cada uno con 35, 14 y 8 reportes acumulados en el segundo cuatrimestre del año, respectivamente.

El Centro Oncológico ubicado en la capital mexiquense atiende a pacientes con cáncer, padecimiento con el mayor número de reportes por desabasto de medicamentos. “Uno de cada cuatro reportes es por la falta de algún medicamento o insumo para el tratamiento de esta enfermedad”, detalla el Colectivo. Los pacientes con diabetes, trasplantados, hipertensión arterial, y enfermedades de salud mental son las patologías que aglomeran el 57 por ciento de las quejas.

Te recomendamos: Edomex, segunda entidad con más reportes por desabasto de medicamentos