Skip to content Skip to footer

Mantiene Edomex vigilancia epidemiológica contra casos de viruela símica

La Secretaría de Salud detalla que las unidades de los tres niveles de atención médica tienen amplia capacitación para la detección de esta enfermedad

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que la entidad mexiquense mantiene estrecha vigilancia epidemiológica por el virus de la viruela símica y cuenta con personal preparado para diagnosticar y atender esta enfermedad en los tres niveles de atención médica.

La dependencia estatal informó que se siguen las instrucciones emitidas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el Aviso Epidemiológico CONAVE/04/2022/Viruela símica del pasado 24 de julio, a fin de ampliar la capacitación en los síntomas clínicos y mecanismos de transmisión de dicho padecimiento.

Para más información: Declara OMS alerta máxima por viruela de mono

La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), detalla que las unidades de los tres niveles de atención médica tienen amplia capacitación para la detección de esta enfermedad, además de que mantiene vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos mediante la notificación a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

La institución refirió que la adecuada toma de muestras es mediante raspado de lesiones, y que se cumple con un estricto protocolo para la toma, embalaje, transporte y análisis de pruebas, que finalmente son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Gobierno Federal.

Síntomas y medidas de la viruela símica

Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, por lo que en caso de adquirir estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

Las medidas preventivas incluyen: evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se aconseja el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial.

Te recomendamos: Propagación de la viruela de mono no se comparará a la covid: López Gatell

Se detalló que la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma, así como los utensilios para comer, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar contacto con otras personas y acudir a lugares públicos.