Skip to content Skip to footer

Mantienen suspensión de infracciones viales en el Valle de México

Entre los principales motivos para suspender de forma momentánea las infracciones a conductores se habla del intento de contrarrestar actos de corrupción y abuso de autoridad

Las multas de tránsito continúan suspendidas en varios municipios del Valle de México como Naucalpan, Atizapán, Ecatepec, Tecámac, Huixquilucan y Tlalnepantla, entre otros. Al inicio o final de cada año, los permisos para que los oficiales encargados de la seguridad vial emitan infracciones suelen detenerse de forma periódica. Aunque la suspensión de las infracciones viales tiene la aprobación general de la ciudadanía, las infracciones tienden a activarse de nueva cuenta después de algunas semanas.

Lee: Cometen autos más infracciones que transporte público 

Otros municipios que mantienen la suspensión son: Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Amecameca, Texcoco y Chalco. Entre los principales motivos para suspender de forma momentánea las infracciones a conductores se habla del intento de contrarrestar actos de corrupción y abuso de autoridad. También de buscar herramientas de tecnología que mejoren la implementación de multas, y en esta ocasión, para evitar contagios por covid-19.

De manera específica, el comisario de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas Olmos, aseguró que es necesario actualizar los equipos inalámbricos para infraccionar, razón por la cual fueron suspendidas las sanciones viales.

Mientras esté vigente esta medida, los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal solamente tienen la facultad de intervenir en un incidente vehicular. Después determinarán si los implicados serán presentados ante el Ministerio Público o Juez Calificador.

Abuso de autoridad en infracciones viales

Las constantes denuncias ciudadanas señalan a oficiales o elementos de seguridad municipal y de tránsito de cometer presuntos abusos con el supuesto de interponer una multa de tránsito por infracciones; estas muchas veces no son cometidas o no requieren de una multa de parte de la autoridad municipal.

A pesar de la suspensión de infracciones viales, algunos habitantes consideran que el problema es más profundo. “La seguridad municipal requiere una limpia de elementos. En Naucalpan te cuidas de los delincuentes, te cuidas de los policías y te cuidas de los conductores. Se puede ver evidencia en redes sociales de la fabricación de delitos y denuncias falsas levantadas por elementos, así como implantación de falsa evidencia, como bebidas alcohólicas, armas y droga, por parte de elementos municipales”, expresó Oscar, un habitante del municipio al que hace mención.

No te pierdas: ¿Por qué ciudadanos de Jaltenco, Tonanitla y Zumpango protestan contra policías municipales?

Para otros, el anuncio oficial de la suspensión de las infracciones no resulta adecuado, al considerar las faltas que cometen de forma constante algunos automovilistas. “Tampoco se puede dejar que cada quien haga lo que quiera, ¿cuántos van con el celular en la mano y al mismo tiempo manejando sobre periférico?”, cuestionó una vecina del mismo municipio en consulta exprés.

Hasta la fecha ninguno de los municipios que suspendieron las infracciones viales ha determinado la fecha en la que se reanudarán. Será cada gobierno local el que informe las medidas que emprenderá y de a conocer el plazo cuando se retomará la aplicación de las multas viales.