Más del 80 por ciento de la población en Toluca se siente insegura

Más del 80 por ciento de la población en Toluca se siente insegura
Además, el 39.5 por ciento de la población de Toluca conoció o fue parte de algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa

En septiembre de 2022, el 83.8 por ciento de la población de 18 años y más, que reside en Toluca, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Aunque el porcentaje disminuyó del segundo al tercer trimestre de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior, la cifra aumentó en 8.7 por ciento.

Así lo informó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, correspondiente al tercer trimestre de 2022.

Lee: Inseguridad en México: se confirma lo que ya sabíamos

En el Edomex se localiza una las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad: Naucalpan de Juárez, donde el 90.8 por ciento de la población mayor de 18 años no se siente segura.

Fresnillo e Irapuato son las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad, con 94.7 y 91.3 por ciento, respectivamente.

Percepción de inseguridad en Toluca y el Edomex

De las 75 ciudades que considera el INEGI para realizar la encuesta, se dan cifras de siete demarcaciones del Edomex. En todas, la percepción de inseguridad supera el promedio nacional de 64.4 por ciento.

Este es el porcentaje de población que se siente insegura en su municipio:

  • Ecatepec, 85.7 por ciento.
  • Nezahualcóyotl, 75.8 por ciento.
  • Tlalnepantla, 75.7 por ciento.
  • Atizapán de Zaragoza, 65.3 por ciento.
  • Chimalhuacán, 81.4 por ciento.
  • Toluca, 83.8 por ciento.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2022, el 39.5 por ciento de la población de Toluca conoció o fue parte de algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

 

Reprueban desempeño del ayuntamiento

La ENSU también pregunta sobre la percepción del desempeño gubernamental. La calificación puede ser “muy» o «algo efectivo” el trabajo de las autoridades para resolver los problemas más importantes de las ciudades.

No te pierdas: ¿A qué se refiere específicamente la gente cuando habla de inseguridad?

Los baches en calles y avenidas, así como el alumbrado público insuficiente y las fallas o fugas en el suministro de agua potable fueron los principales problemas referidos en las 75 ciudades de la encuesta.

Bache en El Seminario. Foto: archivo

En Toluca, solo el 15 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que el trabajo del ayuntamiento es «algo efectivo» para atender dichas problemáticas.

Sobre temas de seguridad, a nivel nacional la Marina obtuvo el porcentaje más alto (84.9 por ciento), en la percepción sobre prevenir y combatir la delincuencia.