Conoce a Mauricio Tapia, mexiquense que buscar conquistar los paranacionales

Además de entrenar bala y disco, Mauricio Tapia tiene un emprendimiento de conservas de chiles manzanos, jalapeños y habaneros

Tener síndrome de Down no es un impedimento para que Mauricio Fabián Tapia González busque ganarse la medalla de oro en los juegos Paranacionales Conade 2022, a realizarse en Hermosillo, Sonora.

Originario de Metepec, Mauricio se inició en el deporte gracias a su madre, Fabiola González, quien relató que desde pequeño entrenaba con pesas en el gimnasio. Cuando le hicieron pruebas de aptitudes para el deporte, destacó en lanzamiento de bala y disco.

“Desde pequeño siempre ha hecho ejercicio. Me lo llevaba al gimnasio porque no tenía con quién dejarlo. Llegamos al deporte, porque también es emprendedor […]. Le hicieron pruebas para ver en lo que era bueno y como a él le gustó, pues ahí se quedó”, dijo Fabiola González.

Avances de Mauricio Tapia en el deporte

El joven metepequense lleva un año y dos meses practicando. En mayo de 2022, logró su pase a los Paranacionales –que se realizarán el próximo 17 de noviembre en Hermosillo, Sonora–. Logró el número uno en la categoría de 19 a 21 años a nivel estatal.

Su preparación es ardua; entrena de una y media a dos horas. Busca mejorar en la concentración y técnica de lanzamiento de bala y mejorar en la parte física.

“Él inició con sus lanzamientos de 15 o 16 metros. Con este trabajo ha logrado realizar lanzamiento de 21 metros. Es muy significativo el progreso de Mauricio con posibilidad de obtener una medalla”, señaló su entrenador, Juan José Martínez Corona.

Superhéroe Thor, su mayor inspiración

Thor es su mayor inspiración. Por ello, en cada lanzamiento Mauricio realiza movimientos como su superhéroe favorito.

Antes de iniciar cada entrenamiento, su entrenador le pregunta «¿quién es más fuerte, Hulk o Thor?». Y esto es una forma de motivar a Mauricio en sus lanzamientos.

“Todas las películas de superhéroe le gustan. En un principio Hulk era su favorito, pero vio los brazos de Thor y ahora es quien más le gusta”, agregó su madre.

En ese sentido, Fabiola González destacó la importancia de hacer visibles a las personas con discapacidad en el deporte. Por ello agradece al Ayuntamiento de Metepec por haberle otorgado a Mauricio la presea de la juventud en esta categoría.

Los chiles de Mau

Además de entrenar bala y disco, Mauricio Tapia tiene un emprendimiento de conservas de chiles manzanos, jalapeños y habaneros.

Durante pandemia crearon un huerto de chiles en casa. Desde ese momento surgió la idea de venderlos a los vecinos. Ahora también venden en varias partes del Edomex y del país.