Mesa de análisis AD | Los cambios de partido son buenos, cuando queremos seguir contribuyendo con el país

Mesa de análisis AD | Los cambios de partido son buenos, cuando queremos seguir contribuyendo con el país
José Luis Durán quien dejó las filas de Acción Nacional después de 36 años de militancia, Partido con quien logró obtener dos veces la alcaldía de Naucalpan, respondió a las principales interrogantes hechas por los analistas y por el conductor Mario García Huicochea.

José Luis Durán Reveles precandidato a Diputado local en el distrito 29 por el Partido Verde Ecologista de México, participó en la Mesa de análisis de AD Noticias, junto con Juan Carlos Villarreal, Arturo Huicochea y Daniel Serrano, para discutir en torno al tema de ¿Por qué los políticos cambian de partido?

José Luis Durán  quien dejó las filas de Acción Nacional después de 36 años de militancia, Partido con quien logró obtener dos veces la alcaldía de Naucalpan, respondió a las principales interrogantes hechas por los analistas y por el conductor Mario García Huicochea.

¿Por qué cambian los políticos de Partido?

Partiendo de un principio muy básico, lo que nos mueve a todos los que queremos acceder al poder público es ayudar a nuestro país nuestra comunidad y para esto hay varios instrumentos; los partidos políticos son instrumentos que permiten el acceso democrático al poder.

Es solamente a través de los partidos, así es nuestro sistema cómo puedes acceder a una alcaldía a un congreso local a un congreso Federal.

¿Cómo tomaste la decisión de dejar el PAN para ser un posible candidato del Verde?

Yo fui postulado en una alianza, la primera que tuvo el PAN en el estado con el partido ecologista. (…) en ese momento logramos una votación histórica, nunca se ha vuelto a repetir un resultado con el porcentaje que logramos en aquella ocasión, te  puedo decir que de aquella elección para acá todo ha sido retroceso, el PAN ha venido perdiendo desde esa elección presencia en la entidad, llegamos a tener 56% de los municipios. Ahora son muy pocos los municipios que se gobiernan (…) la presencia en el congreso es mínima.

Esta decisión del cambio obedece a muchos factores, uno tiene que ver con las alianzas que recientemente se han realizado; luchamos históricamente por décadas y décadas contra un sistema corrupto antidemocrático, autoritario y ahora se nos dice que para combatir a otro sistema similar que está en el poder  hay que hacer esta Alianza yo no creo que esta sea la fórmula más bien pienso que hay un desencanto y una confusión en grandes sectores de la población por esta decisión.

Creo que no es la mejor propuesta la que se está presentando (…) el partido verde ecologista va solo en el Estado de México (…) Un partido que va solo, que va en crecimiento. Está generando expectativas importantes ya en este proceso electoral, qué tiene un enorme apertura hacia con quienes queremos seguir trabajando (…) para el bien del Estado de México.

¿Qué lo mueve a participar en un partido con pocas posibilidades de triunfo?

Dice un dicho que donde se cierra una puerta se abre otra, y lo que estamos viendo es una apertura del partido verde, una comprensión del momento histórico que se vive en la política mexicana muy clara también, y yo soy una persona que entiende de la necesidad e participar activamente en la política  para poder incidir de manera positiva en los cambios que se requieren en el país, no es una decisión fácil, después de 36 años de militancia tomo esta decisión.

¿Asumirá una militancia con el Partido Verde?

Mi interés es ahora apoyar al Partido Verde, para abanderar una candidatura tendré que abanderar su plataforma política y defenderla.

¿Cómo le piensa ganar votos al PAN en el distrito donde tiene su voto duro?

Yo vivo ahí, yo vivo en el distrito 29 en lo local y en el distrito 22 en lo federal, un buen político tiene que saber sumar (…) el verde en la pasada elección saco 11 mil 500 votos aproximadamente, es de los distritos donde tuvo mejor votación.