Ocuilan pide ayuda a Guardia Nacional para frenar delincuencia

Ocuilan pide ayuda a Guardia Nacional para frenar delincuencia
Aunque la lucha entre dependencias de Seguridad y narcotraficantes persiste, hasta el momento no han frenado la operación de dichos grupo

Cobro de piso, secuestros, extorsiones y homicidios son la constante en la zona sur del Estado de México; sin embargo, municipios como Ocuilan han tenido que blindarse con elementos de la Guardia Nacional para hacerle frente a las células criminales.

En días anteriores, el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, afirmó que la presencia de estos grupos criminales no son una novedad en la entidad mexiquense.

“Por supuesto que existen, eso se ha dado siempre, siempre hemos sido transparentes en la información política, social y económica del Estado, por supuesto que existen y el trabajo de todos los días del Gobierno Estatal en coordinación con los demás órdenes de gobierno es justamente erradicarlos”, dijo.

Tal vez te interese: Niega secretario de Gobierno que narco controle sur del Edomex

“Tenemos poquito más de un año con presencia de la Guardia donde le damos alojamiento en el municipio y nos ha ayudado muy considerablemente a las tareas de la seguridad pública, tenemos buena coordinación” detallo Vicente Rivera, presidente municipal de Ocuilan.

La presencia de los 192 elementos de la Guardia Nacional permitió reforzar los límites con el municipio morelense de Huitzilac y Cuernavaca, toda vez que se tenía el antecedente de la presencia de miembros del crimen organizado en dicha zona.

“No dejamos de lado la presencia cercana o a veces en los límites territoriales de las células delictivas o delincuencia organizada por supuesto hay pero bajo ese esquema que le comento ha habido una disminución considerablemente”.

Los operativos entre las distintas dependencias de seguridad en Ocuilan, han llevado a la detención de personas dedicadas al secuestro.

“Tendrá más o menos tres meses que en un operativo coordinado se rescató a unas personas secuestradas dentro de un carro iban en la cajuela, agarraron a dos personas en flagrancia y tenemos los datos de que posteriormente en la investigación fueron detenidas otras personas más”.

Tal vez te interese: “El crimen organizado nunca llega a ningún lado si no tiene acuerdos con la autoridad”: Jorge Amador

Además de inhibir la presencia de las células delictivas, también se ha podido disminuir la tala clandestina

“Los datos que tenemos del Director del Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala de la Comisión Nacional del Medio Ambiente nos reporta un 85 por ciento de disminución, un porcentaje muy considerable”

De acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la entidad operan actualmente cuatro cárteles del narcotráfico.

Se trata de las organizaciones delictivas Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.


Por años la zona sur de la entidad ha sido catalogada como foco rojo, principalmente para elementos de seguridad y alcaldes, y es que desde 2008 comenzó una serie de ataques contra servidores públicos, tal es el caso del homicidio de los alcaldes de Ixtapan de la Sal y el de Zacualpan en 2011, para 2013 y 2014 el ejército tomó el municipio.

Lee: Sur del Edomex, epicentro de la guerra contra el narcotráfico

Aunque corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizan operativos, resultan fallidos ya que muchos de los casos sus elementos son el blanco de ataques por parte del Crimen Organizado.

La lucha entre dependencias de Seguridad y narcotraficantes persiste, hasta el momento no se han dado “golpes” que puedan frenar la operación de dichos grupos.