Peña Nieto coludido en el caso Ayotzinapa

La periodista Anabel Hernández afirmó que el ex presidente ayudó para que se manipulara la indagatoria sobre el caso de los 43 normalistas asesinados

“Peña Nieto está coludido con el caso Ayotzinapa. No puedo asegurar que él sabía lo que estaba pasando, pero sí supo luego lo que había pasado y ayudó, apoyó que se dijeran mentiras, que se manipulara la indagatoria”, expresó la periodista Anabel Hernández en una entrevista con Julio Hernández, durante la transmisión del programa “Astillero”.

Anabel Hernández también dijo que tiene información del visitador de la PGR, quien descubrió la manipulación y las torturas: “el entregó un informe a Arely Gómez [procuradora en ese momento, después de la renuncia de Murillo Karam], quien le llevó a Peña Nieto con todos los detalles y soporte legal de qué se tenía que hacer y quiénes eran los responsables […]. Peña Nieto respondió ‘no’”.

La periodista añadió que dicho informe de César Chávez Flores tenía que llegar en agosto de 2016 a los padres de familia, porque ese había sido el compromiso del ex mandatario. Sin embargo, cuando hace cuatro años Peña Nieto leyó el documento dijo ese informe no podía ser entregado a los padres de familia.

Respecto a la posible detención de Tomás Zerón, Anabel Hernández dijo que sería clave para llegar a la verdad de lo que sucedió en la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Si alguien tenía el rompecabezas completo de todo lo que había sucedido ahí, esa noche en Iguala, en tiempo real, y que pudo tener toda la capacidad de maniobra en los días subsecuentes para poder maquilar, para poder desvirtuar, para poder manipular todas las pruebas, testimonios y dar esta mentirosa verdad histórica es justamente el señor Tomás Zerón”.

La autora de La verdadera noche de Iguala mencionó también que hay otros funcionarios que tendrían que ser llamados a comparecer, uno de ellos es Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Política, ya que el sucedió en el cargo a Tomás Zerón, cuando este salió de la Agencia de Investigación Criminal.

“[García Harfuch] en ese momento recibía las fichas de información que se generaban desde la base de la policía en Iguala. El señor Omar García Harfuch tendría que ser llamada a investigación por la serie de inconsistencias, por la falta de verdad de lo que él ha señalado sobre su actuación en esos días”, explicó Hernández.

Sobre la confianza en Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, Anabel Hernández dijo que en el gobierno actual hay contrapesos como el de Alejandro Encinas, subdirector de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, “y que de acuerdo a mi percepción, sí está interesado en que este caso se resuelva”.