¿Qué se necesita para resolver la problemática en la Presa Madín?

El Plan de Restauración contempla poner en operación plantas de tratamiento de agua y manejo adecuado de residuos sólidos


Para preservar su entorno y erradicar las diversas problemáticas que enfrenta la Presa Madín, se requerirá de recursos económicos e inversiones para cumplir con el Compromiso por el Medio Ambiente promovido por la Comisión de Cuenca Presa Madín, y que fue firmado este miércoles por ediles entrantes de diversos municipios, y legisladores locales del Estado de México.

“Se requerirá cierta cantidad, aunque en realidad hay muchas inversiones que ya deberían estar hechas. Es un camino largo para buscar los presupuestos”, explicó Xiomara Trujillo, integrante de la Comisión. Una de las adquisiciones más urgentes es la de una cosechadora para retirar el lirio que ya comienza a acumularse sobre el cuerpo. “Es la siguiente emergencia que vamos a tener; si no se retira el lirio podría convertirse en un problema como ocurrió en 2019”, advirtió.

Además, el Plan de Restauración de la Presa también implica el mantenimiento y funcionamiento de plantas de tratamiento, así como la colocación de humedales artificiales que ayuden a limpiar el líquido contaminado por las descargas de aguas negras que caen directamente, y por las fugas de lixiviados provenientes de tiraderos clandestinos.

Lee: Presentan Plan de Restauración de la presa Madín

Trujillo celebró la asistencia de algunos ediles y legisladores que firmaron el Compromiso por el Medio Ambiente a favor de la Presa Madín; “por lo menos están preocupados, habrá que ocuparnos”.

Esta no es la primera vez que alguna autoridad local deja constancia de un compromiso a favor de la Cuenca, pero “todo queda en la firma de documento, no se hace nada”, lamentó la integrante de la Comisión. Ahora, ambientalistas, colectivos y habitantes de la zona esperan que se cumpla cada punto del Compromiso y con ello, se encaminan a atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Entre los objetivos destacan:

  1. Reducir el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
  2. Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
  3. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, entre otros.

En la firma del Plan de Restauración el gran ausente fue el municipio de Naucalpan / FOTO: Mercedes Martínez

Acciones urgentes para rescatar Presa Madín

Además del retiro del lirio con ayuda de una cosechadora y de la colocación de humedales, la Comisión urgió el desarrollo y puesta en operación de plantas de tratamiento. Los municipios aledaños deben asegurar un manejo adecuado de residuos sólidos; se debe procurar la modernización de la planta potabilizadora; fomentar la reforestación de la zona; y replantear los Planes de Desarrollo Urbano de Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y Jilotzingo.

Que no se te olvide: La Presa Madín y el daño ambiental que las empresas se niegan a pagar

Entre los compromisos a los que se comprometieron los firmantes se hallan:

  1. Considerar en todas nuestras decisiones el impacto que ellas tienen en los ciclos del aire y del agua.
  2. Impulsar políticas públicas que beneficien la preservación de los recursos naturales.
  3. Adoptar las medidas necesarias para prevenir la contaminación, entre otras.

Naucalpan, el ausente

Aunque la firma del documento ocurrió en instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores FES-Acatlán, el municipio de Naucalpan brilló por la ausencia de autoridades o representantes del Ayuntamiento, ya sea de la administración saliente o de la que está por iniciar labores en 2022.

Los funcionarios firmantes fueron: la presidenta municipal electa de Jilotzingo Ana Teresa Casas González, el diputado federal Rodrigo Samperio; integrantes de la Comisión de la Cuenca Presa Madín: funcionarios de CONAGUA, OCAVM, CAEM, PROFEPA, PROPAEM; representantes de los alcaldes electos de Atizapán y Tlalnepantla, entre otros.

Presa Madín, un asunto intermunicipal

La Cuenca de Presa Madín abarca al menos 4 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Jilotzingo y Xonacatlán, con influencia importante también en otros como Tlalnepantla de Baz. El desarrollo urbano descontrolado de los años pasados ha resultado en una alta contaminación del agua de los ríos que alimentan el embalse, al grado tal que están siendo recurrentes las alertas ambientales.

Te interesa: Policía intermunicipal operará a partir del 2022, adelanta alcalde electo de Tlalnepantla

En los últimos años ha presentado emergencias ambientales: la primera en noviembre del 2019, cuando el lirio acuático cubrió por completo la superficie del cuerpo de agua, como consecuencia de la gran cantidad de materia orgánica o contaminantes vertidos. En agosto del 2021, miles de peces murieron, debido al arrastre de los lixiviados provenientes de tiraderos irregulares de Naucalpan.

Antier, legisladores locales plantearon un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”, y solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.