Presentará PRI iniciativa de gobiernos de coalición ante el Congreso del Edomex

La iniciativa de gobiernos de coalición en Edomex busca garantizar la representatividad de las fuerzas políticas participantes

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará su propia iniciativa de gobiernos de coalición ante el Congreso del Edomex. Con esta, serán tres las propuestas en el tema que discutirán en comisiones.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron su propuesta anteriormente. De este último, hoy la comisión Electoral y Desarrollo Democrático analizó su propuesta.

El diputado priista Mario Santana Carbajal solicitó que el proyecto que presentarán en próximos días sea incluido en las discusiones de la comisión.

Por su parte, el presidente del grupo, Isaac Montoya Márquez, puso como límite hasta el próximo viernes 9 de septiembre para que se hagan comentarios sobre la propuesta del PAN.

La urgencia por aprobar

En el inicio de sesiones del segundo año de la 61 Legislatura, el coordinador de diputados panistas, Enrique Vargas del Villar, advirtió que este proyecto de decreto debe ser aprobado y publicado a más tardar el 27 de septiembre. Lo anterior para que las modificaciones se puedan aplicar en el próximo proceso electoral donde Vargas del Villar busca ser candidato a gobernador.

La iniciativa de reforma fue presentada por el mismo Vargas y por la legisladora Ingrid Schemelensky Castro y Adrián Juárez Jiménez.

En las aspiraciones a la candidatura, el exalcalde de Huixquilucan también impulsa una alianza partidista con el PRI y el PRD. Aunque esta idea no se ha formalizado, los dirigentes estatales y federales de cada partido respaldan su consolidación.

Más información: Presidentes nacionales determinarán alianza en Edomex: Carlos Iriarte

¿Qué son los gobiernos de coalición?

En su intervención durante la reunión de este martes, el parlamentario Adrián Juárez aseguró que aunque las candidaturas comunes y de coalición ya son posibles en todo el país, lo que buscan con las reformas al código electoral es garantizar la representatividad de las fuerzas políticas participantes en los gobiernos.

“Es obligación de todos los que estamos en el congreso asegurarnos de que una vez que una elección se gane –por el partido o la alianza que sea– esté representada por todos los ciudadanos que votaron por el o la candidata, el partido o las alianzas que hayan resultado ganadoras”, expresó.

En contraparte, el presidente de la comisión electoral, Isaac Montoya, advirtió que un convenio de alianza o coalición no debe ir más allá de los objetivos y atribuciones de los partidos. Es decir, que la distribución de cargos públicos de elección popular no se debe elegir anterior a unas elecciones.