Después de la declinación de la candidata Yolanda Ballesteros Sentíes, Carlos Barrera quedó como candidato único para el cargo de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero ¿quién es?
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El Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz estudió la Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UAEM; sus estudios de Maestría los realizó en la University of British Columbia y el grado de Doctor lo obtuvo en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Ha ocupado diversos cargos administrativos en la Facultad de Química de la UAEMex: Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales (2003), Coordinador de Investigación y Estudios Avanzados (2004 – 2008) y Coordinador del CCIQS (2007-2010).
Propuestas
Carlos Eduardo Barrera Rico, a modo de listado, presentó su propuesta en la página https://www.carloseduardo.com.mx. Pero, actualmente, el portal está inhabilitado.
Durante su campaña, consideró la incorporación de la perspectiva de género en la vida universitaria, el fomento al desarrollo integral con énfasis en la salud emocional, el fortalecimiento del prestigio de la universidad y el impulso a la transparencia y rendición de cuentas.
Presentó también distintas propuestas referentes a la docencia, investigación y estudios avanzados, difusión cultural, así como extensión y vinculación.
En general, su plan retoma como temas fundamentales la igualdad, la transparencia y la rendición de cuentas, tal como lo menciona en lo referente al marco jurídico y a la ética institucional.
En entrevista para Transeúnte, el aspirante a rector reconoció que una de las demandas más sentidas por la comunidad es la mejorar de la infraestructura. Comentó que en el caso de los planteles ubicados en Toluca, los más antiguos necesitan rehabilitación, mientras que los espacios foráneos requieren equipamiento.
Una de las demandas más sentidas —expresó— por parte del alumnado es el tema de las becas, pues muchos estudiantes buscan a través de ellas tener certidumbre para continuar con sus estudios.
A raíz de la pandemia, otro de los temas que les inquieta es poder continuar con sus prácticas profesionales y el servicio social, por lo que se hace necesario buscar dentro de las nuevas plataformas virtuales abrir espacios para que las y los estudiantes puedan continuar preparándose.