Skip to content Skip to footer

Realizan operativos y decomisos por venta de pirotecnia en el Valle de México

En Naucalpan se decomisaron 200 kilogramos de pirotecnia; mientras que en Tlalnepantla hay operativos para inhibir su venta

En diversos municipios del Valle de México se realizaron operativos contra la venta de pirotecnia, considerada como ilegal, para evitar su uso y comercio durante el 15 y 16 de septiembre, días conmemorativos por el Día de la Independencia mexicana.

Te puede interesar: De la luz a la sombra, ¿cómo impacta la pirotecnia en la salud y el medio ambiente?

El Ayuntamiento de Naucalpan decomisó 200 kilogramos de pirotecnia en la colonia Ampliación Minas Coyote. Guillermo Ortega Ramírez, subdirector de Atención al Comercio, informó que durante la mañana se percataron de que en esa localidad se instalaron dos puestos de grandes dimensiones con venta de cohetes.

Al llegar al lugar, uno de los comerciantes argumentó que tenía permiso de la SEDENA, sin embargo, no pudo acreditarlo. Tampoco contaba con permisos municipales de Protección Civil ni permisos para comercio en vía pública.

Entre los dos puestos se incautaron unos 200 kilogramos de explosivos por quebrantar las disposiciones federales, estatales y municipales al intentar venderla.

En la colonia Ampliación Minas Coyote, en Naucalpan, se decomisaron 200 kg de pirotecnia / FOTO: Especial

En fechas como el 15 y 16 de Septiembre, hay gente que intenta vender pirotecnia, pero está prohibido. En uno de los recorridos que realizamos, nos encontramos una fuerte cantidad de pirotecnia e inmediatamente la decomisamos y la entregamos a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, para que a su vez la entregue a la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresó el Director de Desarrollo Económico, Alfredo Vinalay Mora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tlalnepantla realiza operativos para inhibir la venta y quema de pirotecnia, principalmente en las comunidades aledañas a la zona cero del desprendimiento en el cerro El Chiquihuite, para evitar mayores movimientos de las rocas que se mantienen en el lugar donde cayeron desde el pasado viernes.

Te recomendamos: Piden no usar pirotecnia para evitar movimiento de rocas en Cerro del Chiquihuite

Con ayuda de altavoces, las autoridades exhortan a la población a evitar encender cualquier tipo de pirotecnia: “las coordinaciones de protección civil municipal y estatal solicitaron a la ciudadanía no encender juegos pirotécnicos, ya que la vibración por su explosión puede desestabilizar la ladera y provocar un nuevo deslizamiento o confundir a los rescatistas con un sonido de fractura de las piedras”, recordó el ayuntamiento.

Autoridades locales llamaron a evitar el uso de pirotecnia para prevenir accidentes, daños al medio ambiente, así como cuidar a las mascotas. Además, el Estado de México se encuentra en Semáforo Epidemiológico Naranja, por lo que no es posible realizar celebraciones presenciales del Grito de Independencia.