Recibe UAEMex el Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía

Se generarán nuevas ideas para resolver la jerarquización de las especies arbóreas más adecuadas para cada región

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) es la sede del Primer Congreso Mexicano de Arboricultura y Dasonomía.

Este primer congreso se desarrollará del 24 al 29 de abril. Su propósito es la generación de conocimiento e intercambio de experiencias para encontrar alternativas en el campo de la arboricultura. Cuenta con la participación de la UAEMex, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), A.C. e instancias gubernamentales.

El rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo al inaugurar el congreso que «el acelerado proceso de urbanización en el país y en la entidad antepone el reto de ampliar las zonas verdes en las ciudades. Espacios en los que los árboles y bosques urbanos sean los protagonistas para mejorar la calidad de vida de los individuos».

Barrera Díaz afirmó que este foro generará nuevas ideas para resolver la jerarquización de las especies arbóreas más adecuadas para cada región. Además, ayudará a preservar la salud de las áreas verdes y al análisis de los espacios disponibles para los nuevos pulmones urbanos.

«Este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que se concentra, se comparte y se genera conocimiento multi e interdisciplinario sobre la función y beneficios que los espacios verdes proporcionan a los habitantes de las ciudades

A su vez, el presidente de AMA, Juan Francisco González Castrejón, agradeció el apoyo y el espacio que otorgó la UAEMex para el evento.

Asimismo, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, anunció que abrirá un Diplomado Superior en Arboricultura. Con esto, la UAEMex refrenda su compromiso de formar profesionistas capacitados en el rubro de la arboricultura.

UAEMex reconce a investigadores arboricultores

Seguidamente, fueron reconocidos varios investigadores por sus invaluables aportaciones a la arboricultura mundial.

  • Cristophe Drenou, investigador del Instituto de Desarrollo Forestal de Toulouse, Francia.
  • Mariano Sánchez García, presidente de la Asociación Española de Arboricultura, y a Josep Manel Fernández López.
  • David Cibrián Tovar, por su destacada aportación a la investigación forestal y arboricultura mexicana.
  • Diana Marchal Valencia, por su brillante trayectoria en la Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C.

A la ceremonia inaugural asistieron Ernesto Herrera Guerra, director de Reforestemos México, el gabinete universitario, comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, arboristas y ambientalistas.