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Vandalismo a escuela de Tecámac impide regreso a clases

Desde hace meses, la comunidad de padres de familia ha pedido que las autoridades atiendan la grave situación por la que atraviesa el plantel

Alumnos de un kínder en el municipio de Tecámac no han regresado a clases presenciales por causas diversas a la pandemia: actos de vandalismo y robos constantes atentan contra la seguridad de la comunidad estudiantil, denunciaron padres de familia.

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A través de un oficio dirigido a la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, la directora del Jardín de Niños Ignacio Allende hizo un llamado para que se rehabilite la estructura del plantel, ya que los daños que presenta permiten el ingreso de personas, quienes han sido señaladas de vandalizar y saquear pertenencias e infraestructura de la escuela.

Desde hace meses, la comunidad de padres de familia también ha pedido que las autoridades atiendan la grave situación por la que atraviesa el plantel. Mediante el oficio 205C21113/JD/45/2021 con fecha del 9 de diciembre de 2021 se solicitó a la alcaldesa apoyo para rehabilitar la barda del plantel. También, para efectuar otras reparaciones por daños que existen en la infraestructura, la cual presenta fisuras y grietas en muros y pisos; además, humedad en techo y paredes. Hasta el momento, la petición no ha sido atendida.

Robo en el jardín de niños

Con la prohibición de clases presenciales por la pandemia, el jardín de niños –que cuenta con sistema de alarma vecinal– fue afectado con “destrozos por vandalismo en las instalaciones hidrosanitarias”. De acuerdo a las denuncias, se registró el robo de la bomba de agua; destrozo de llaves y mangueras, de los sanitarios, que ahora se hallan en mal estado. Además, reportaron daños eléctricos en cables y lámparas.

La lista de daños registrados en la escuela es amplia, ya que las chapas de las puertas están rotas; robaron una puerta de fierro que se usaba como protección, los cristales de las ventanas terminaron rotos; la barda perimetral está parcialmente derribada y al igual que los vidrios, rayada o pintada.

La falta de seguridad en el jardín de niños ha afectado la actividad presencial; directivos y padres de familia temen por la seguridad de niñas y niños. “Actualmente siguen metiéndose al plantel. Regularmente los fines de semana y una o dos ocasiones entre semana, por lo que siguen deteriorando varias áreas del plantel. Esto ha limitado que se cuente con las condiciones óptimas de regreso a clases”.

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Asimismo, en el oficio se advierte que “el plantel no cuenta con recursos para realizar dichas reparaciones”. Por ello, representantes de la comunidad estudiantil piden apoyo gubernamental para “entrar en algún programa, o contar con algún recurso para asegurar la barda y hacer reparaciones”.

Vecinos y directivos han identificado cuentas de redes sociales como Instagram, mediante las cuales, personas presuntamente responsables de los destrozos publican videos e imágenes mientras ingresan al plantel. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De acuerdo al código penal el daño en Propiedad Ajena es considerado un delito.

Robo en escuelas del Edomex

En la conferencia mañanera del 13 de agosto pasado, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que cerca de 10 mil escuelas en el país fueron vandalizadas durante la pandemia. Esto representa 2 por ciento del total de planteles educativos.

Autoridades federales dijeron que a través del programa La Escuela es Nuestra se entregaría presupuestos para el mantenimiento de 55 mil escuelas, que están recibiendo de manera directa su presupuesto.

Aunque en su cuarto Informe del 2021, el gobernador Alfredo del Mazo presumió una inversión mayor a los 2 mil 200 millones de pesos para construir o rehabilitar más de 7 mil espacios educativos como aulas, laboratorios, talleres y anexos, ninguno fue dirigido al jardín de niños de Tecámac.

Hasta el momento el preescolar no cuenta con recursos para acondicionar su estructura y generar las condiciones óptimas para un regreso a clases.