Los pobladores del centro turístico Cascadas de Agua Azul en Chiapas se sorprendieron al ver la reducción drástica de la corriente del río que da forma a esas bellezas naturales, por lo que las autoridades estatales y federales iniciaron un recorrido aéreo y terrestre para investigar las causas que originaron este fenómeno natural.
Los indígenas choles que habitan en ese centro turístico, ubicado en el municipio de Tumbalá, empezaron a observar que el río bajó su caudal, y constataron que las cascadas fueron perdiendo su fuerza y las pozas a bajar de nivel.
Lo anterior provocó preocupación entre lugareños y operadores turísticos que a diario llevan a ese punto turistas nacionales y extranjeros, en su ruta rumbo a la Zona Arqueológica de Palenque y la región de la Selva Lacandona.
El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que se inició un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río. Señaló que se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el fin de que se analicen los motivos del cambio y realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.