Sin cambios en resultados electorales federales; los locales siguen en vilo

Sin cambios en resultados electorales federales; los locales siguen en vilo
La siguiente semana atenderán las 20 impugnaciones que tienen por la distribución de espacios plurinominales en la 61 Legislatura mexiquense

Los resultados electorales federales del pasado 6 de junio en el Estado de México se resolvieron sin que se modificaran los resultados en los 41 distritos que integran la entidad, por lo cual el 23 de agosto se distribuirán las curules plurinominales para que el primero de septiembre arranque la nueva Cámara de Diputados federal.

En la entidad también se ha resuelto la mayoría de recursos por elecciones uninominales, sin cambios en los 45 distritos locales, por lo cual la siguiente semana atenderán las 20 impugnaciones que tienen por la distribución de espacios plurinominales en la 61 Legislatura mexiquense.

También te puede interesar: Elecciones 2021, la paridad juega en contra de los partidos

En ambos procesos, los resultados distritales siguen intactos. Los partidos pequeños no han logrado sus objetivos de aumentar su votación para ver si en la entidad logran el tres por ciento, para poder sobrevivir tres años más, como partidos formales, en el ámbito local.

Avances federales

De acuerdo con los resultados del Tribunal Electoral, la revisión de recursos federales relacionados con distritos mexiquenses ya concluyó sin cambios significativos que modifiquen los resultados.

Recordó que la mayoría de los recursos fueron interpuestos por los partidos nuevos, como: Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, que en todo el país interpusieron centenas de recursos, donde pedían recuento de votos, para ver si podían subir en el número de apoyos.

La Sala Toluca entregó antes del primero de agosto los últimos resultados, por lo cual ya están al 100 por ciento en el Estado y no se modificó ningún resultado de los 41 distritos electorales, tampoco aumentaron, ni disminuyeron votos, por lo cual no se modificó nada.

Ahora sólo falta conocer si alguien recurrió a la Sala Superior y si se puede dar algún cambio en esta entidad, o en los estados de Michoacán, Colima, Hidalgo, las cuales junto con el Edomex conforman la Quinta Circunscripción electoral.

Lo que sigue es distribuir los 40 espacios plurinominales de cada una de las cinco circunscripciones el 23 de agosto, para que junto con la y los 300 diputados electos puedan conformar la Cámara baja durante el periodo 2021-2024, aunque por las estimaciones iniciales, ya prácticamente se sabe cuántos plurinominales entrarán por estado y partido.

AVANCES LOCALES

El Tribunal Electoral estatal es la primera instancia a la cual pudieron recurrir los partidos, candidatos y candidatas a nivel local para modificar los resultados en los 45 distritos y la distribución plurinominal.

Prácticamente ya terminaron de resolver los 300 recursos que recibieron de inconformidades por los resultados en los 45 distritos, sin que se haya revocado la entrega de alguna constancia de mayoría o se haya logrado anular votos o recuentos.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar: ¿En qué va el proceso electoral del Edomex? 45% de las impugnaciones aún no se resuelven

Esto último fue demandado en 140 impugnaciones por FXM, RSP y PES, a quienes invariablemente les fueron negadas las peticiones por falta de elementos, por lo cual hasta el momento no ha procedido un solo recurso, ni han ganado más sufragios de los dados a conocer en junio pasado.

El presidente del TEEM, Raúl Flores Bernal, informó que de acuerdo con el avance que tienen hasta el momento con los distritos uninominales, sesionarán el próximo jueves o viernes para atender los 20 recursos por la distribución plurinominal y la equidad de género.

La otra opción que tienen es sesionar hasta el lunes 16, plazo máximo para resolver todos los recursos distritales y darles posibilidad a quienes queden inconformes de recurrir a la instancia federal donde el límite es el 4 de septiembre, para que la nueva Legislatura local arranque funciones el 5 de septiembre.