¡Vía libre para transportistas del Edomex! No pagarán impuestos estatales en 2023

¡Vía libre para transportistas del Edomex! No pagarán impuestos estatales en 2023
Las autoridades estatales consideraron que con estos beneficios se puede apoyar la reactivación económica del sector transportista

El Gobierno del Estado de México otorgará beneficios fiscales y subsidios a los concesionarios de transporte público colectivo para el 2023, con la justificación de que el sector se ha visto golpeado por la pandemia. 

Los acuerdos se publicaron el pasado 21 de diciembre en la Gaceta del Estado de México. Estos señalan subsidios del 100 por ciento en el pago de tenencia para 2023, en el pago de adeudos hasta el 2022 y en las concesiones del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo. Así como del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual en automóvil de alquiler de sitio.

De acuerdo con el gobierno estatal, la pandemia por covid–19 propició una innegable brecha económica en diversos sectores, entre los que se encuentra el transportista.

«Con la finalidad de mitigar esta problemática, es necesario continuar apoyando la reactivación económica de los concesionarios del transporte público, incentivando, de la misma manera, la regularización y actualización de los elementos inherentes a las Concesiones ante el Registro Estatal de Transporte Público«.

Por ello, las autoridades consideraron necesario otorgar estos beneficios.

Resulta necesario otorgar beneficios fiscales a las personas físicas o jurídicas colectivas que sean concesionarias del servicio de transporte público, con la finalidad de incentivar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones a las que se encuentran sujetos. Así como para impulsar la regularización del transporte público, con el objeto de que el usuario disponga de vehículos modernos, cómodos y seguros, una promesa que se mantiene desde la pasada alza al costo del pasaje”.

¿En qué consistirán los subsidios al transporte público? 

Según la gaceta, se otorgarán a los concesionarios del transporte público en el Estado de México los siguientes beneficios fiscales: 

-Subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en 2023. Este será para las personas propietarias de vehículos destinadas al transporte público de pasajeros. Siempre y cuando acrediten, al momento de solicitar el trámite respectivo, que el vehículo tiene una concesión vigente y se encuentra al corriente en el pago de impuestos.

-Se condonará el 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos por refrendo anual para vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público y los accesorios correspondientes, respecto de los Ejercicios Fiscales 2021 y anteriores, para los propietarios de vehículos destinados al transporte público de pasajeros. Esto, siempre y cuando paguen lo correspondiente a los Ejercicios Fiscales 2022 y 2023.

-Subsidio del 100 por ciento para las concesiones vigentes del servicio regular de pasaje en su modalidad de colectivo, así como del servicio discrecional de pasaje en su modalidad de individual en automóvil de alquiler de sitio, en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, equivalente a un año contado a partir de la fecha de vencimiento. Esto, siempre y cuando el vehículo tenga una vida útil de 10 años.

Además, si el vehículo es modelo 2021 o posterior, se otorgará un subsidio adicional del 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de la concesión, por un año adicional.

-Subsidios del 100 por ciento en el pago de los adeudos hasta el Ejercicio Fiscal 2022, por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia en las concesiones vencidas, siempre y cuando el concesionario realice el pago correspondiente a la prórroga o cambio de temporalidad de vigencia del Ejercicio Fiscal 2023.

-Subsidio del 50 por ciento en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de expedición o reposición de placas para vehículos afectos a la prestación del servicio de transporte público, en todas sus clases y modalidades, siempre y cuando las concesiones de dichos vehículos estén vigentes al momento de la realización del trámite. Asimismo, que el año modelo de los vehículos afectos a dichas concesiones esté comprendido entre 2014 y 2023.

-Subsidio del 25 hasta el 100 por ciento en el pago de los derechos por servicios prestados por la Secretaría de Movilidad, por concepto de cambio de vehículo afecto a la prestación del servicio regular de pasaje, en todas sus clases y modalidades. Este subsidio será mayor entre más reciente sea el vehículo sustituido.