«Suicidio feminicida», te explicamos qué es y qué dice la ley

"Suicidio feminicida", te explicamos qué es y qué dice la ley
El Salvador es el único país en América Latina que incluyó en su Código Penal la figura suicidio feminicida por inducción o ayuda

Incluir la figura jurídica de suicidio feminicida fue la propuesta para reformar el Código Penal del Edomex de la diputada Juana Bonilla Jaime.

En sesión plenaria, la legisladora expuso que el suicidio feminicida es una problemática poco analizada en la entidad. Lo anterior, a pesar de que en muchas ocasiones el maltrato y la violencia de género están ligados con la inducción al suicidio.

Te recomendamos: Incrementan 14% feminicidios en Edomex, disminuyen a nivel nacional

¿Qué es el suicidio feminicida?

De acuerdo con la investigadora Karla Lizbeth Somosa Ibarra, el suicidio feminicidia «se determina como una acción de privación de la vida por autoinducción, adherido a la violencia a las mujeres por razones de género».

Algunos elementos que los caracterizan son la presencia del crimen sexual, abuso de poder, ausencia de redes familiares y falta de acción de los órganos de gobierno para atender los focos rojos de violencia contra las mujeres.

La diputada Juana Bonilla subrayó que la muerte por suicidio es el final de una violencia estructural en el que las personas agresoras quedan impunes al no estar tipificada en la legislación local.

Lee: Aumenta violencia contra mujeres durante pandemia en Edomex, ¿por qué?

Actualmente, tanto el Código Penal como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal determinan las conductas que se consideran como violencia psicológica y que conducen a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

Por ello, la propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

¿En dónde se ha tipificado el suicidio feminicida?

El Salvador es el único país en América Latina que incluyó en su Código Penal la figura suicidio feminicida por inducción o ayuda. El artículo entró en vigor en 2012 y en 2019 se obtuvo la primera sentencia.

En México, el único estado que integró este delito a su Código Penal es Jalisco, lo que sucedió en el 2020. Sin embargo, organizaciones feministas señalan que la inclusión de esta figura jurídica en el Código Penal es de suma importancia para garantizar justicia a las mujeres víctimas de violencia.