Tiempo de espera y efectos de la vacuna covid para niños en Toluca

La vacuna, al igual que para otros grupos de edad, protege a los menores para que no enfermen de gravedad

Las jornadas de vacunación contra covid-19 a niños de cinco a ocho años se realizará del seis al 11 de octubre en Toluca.

La vacuna, al igual que para otros grupos de edad, protege a los menores para que no enfermen de gravedad, se complique y/o mueran. Además, ayuda a desarrollar anticuerpos, en caso de que el menor enferme el cuerpo genere defensas.

Lee: Dónde y cuándo puedes vacunar contra COVID-19 a niños de 5 y 6 años en Edomex

El médico Edgar Geovany Agillón –médico pediatra en el Instituto de Salud del Estado de México y encargado de la vacunación en la Junta Local de Caminos en Toluca– indica que la vacuna es de la marca Pfizer, hasta el momento la única avalada para aplicar a las infancias.

¿Cuántas dosis se aplican?

Las dosis recomendadas para menores de 5 años hasta 11 años es de 10 microgramos. Si tienen 12 años es de 30 microgramos.

La vacuna tendrá un esquema de dos dosis con un intervalo de 3 a 6 semanas en la primera y segunda aplicación.

Efectos

El médico explica que las complicaciones pueden llegar a ser malestares generales, como dolor en el área vacunada, así como fiebre, dolor muscular y articular, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos o nauseas.

En caso de presentar dolores más intensos, la recomendación es tomar paracetamol de 10 a 15 miligramos y estar bajo la supervisión de médicos de cabecera, a quien se le indique el nombre de la vacuna, fecha de aplicación y cuáles son los síntomas que presenta.

Edgar Geovany detalla que, en caso de no presentar algún efecto secundario, el menor puede realizar sus actividades normales, asistir a la escuela y una alimentación normal

¿Qué dicen las familias?

De acuerdo con María Guadalupe Arzate Medina, originaria de la colonia Sebastián Lerdo de Tejada, argumenta que el tiempo de espera fue de una hora. Desde el realizar la fila, hasta llegar a la vacunación.

El tiempo de espera, después de la vacunación, es de 20 minutos, debido a que los niños tienen más temor a las inyecciones. Igual preguntan si los menores tienen algún malestar en todo caso de que no, pueden retirarse.

Explica que las recomendaciones que brindaron las enfermeras son

  • Tomar agua natural
  • No consumir azúcares como jugos y refrescos

“Mis hijos estaban contentos, porque tiene la idea que esta vacuna ya no nos moriremos. Me decía: ‘mamá ya nos van a poner la vacuna, ya no nos vamos a morir’“.