¡Detéctalo a tiempo! Jornadas de mastografías gratuitas en Metepec

Metepec realizará estudios gratuitos para detectar el cáncer de mama. Aquí te decimos los requisitos y ubicaciones de las unidades móviles

Con el objetivo de sensibilizar y prevenir el cáncer de mama, en Metepec se han instalado unidades médicas móviles en donde podrás realizarte una mastografía.

De acuerdo con Cecilia Maldonado, promotora de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), las unidades móviles atienden a 80 mujeres por día en promedio.

Te recomendamos: Guillermina y María, la historia de dos mujeres con cáncer y sin seguro

La unidad móvil cuenta con cuatro áreas:

  1. Área de recepción: lugar donde se canaliza al paciente, para tomarle sus datos personales y de salud.
  2. Área de vestidor: Lugar donde el paciente se prepara para la toma de mastografía, realizando cambio de vestimenta por una bata.
  3. Área de Mastografía: espacio donde se localiza el mastógrafo, donde la mujer es colocada para su valoración y diagnóstico.
  4. Área de digitalización: ahí se concentra la información adquirida para su evaluación por medio del mastógrafo que capta una imagen para llevarla a un digitalizador para su interpretación.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para realizarte el estudio son CURP, número de teléfono, dirección y nombre completo.

En cuanto al protocolo, se solicita que las mujeres acudan sin vellos, sin crema, desodorante y perfume en axilas y mamas. Las mastografías solo se realizan a mujeres de 40 a 69 años.

“Mujeres menores de 40 años está contra indicado que se les realice mastografía en las unidades móviles, igualmente mujeres mayores de 69 se contra índica. Es decir, por norma no podemos hacerles estudios a esas edades, porque los resultados ya pueden presentar un sesgo. En el caso de mujeres menores de 40 años se indica que se realicen un ultrasonido, pero se hace en los hospitales bajo recomendaciones de un médico”, detalló Cecilia Maldonado.

Resultados de los estudios para detectar cáncer de mama

Los resultados se entregan un mes después. En caso de presentar anomalías por células cancerosas, se contactan vía telefónica, donde se avisa a la paciente la realización de estudios confirmatorios.

Lee: Estilo de vida saludable incide en la prevención del cáncer de mama: UAEMex

Posteriormente, se canalizan a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME), con personal especializado en cualquier tipo de cáncer.

Ubicaciones y fechas

Hasta el 7 de octubre la jornada de mastografías estarán en la Plaza Juárez, en el centro de Metepec.

Del 10 al 14 de octubre en la Clínica de Atención Geriátrica U.h. Andrés Molina Enríquez, ubicada en la calle 1 de Mayo #215 en la colonia Andrés Molina.

Del 17 al 21 de octubre en la delegación de San Jerónimo Chicahualco, en 5 de mayo s/n y del 24 al 28 de octubre en la delegación San Bartolomé Tlaltelulco en la calle Miguel Hidalgo s/n.

Muertes en el Edomex por cáncer de mamá

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 registró 7 mil 527 defunciones a causa del cáncer de mama en la entidad. Lo que colocó a esta enfermedad oncológica como la primera causa de muerte relacionada con tumores malignos.

Se estima que entre el 60 y 70 por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en etapas avanzadas. Una de cada 10 mujeres podrían desarrollar esta enfermedad.

El próximo 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, se celebra con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de este padecimiento.