“A Valentín Diez le dije que no” El Ojitos Meza sobre la presidencia en el Toluca

“A Valentín Diez le dije que no” El Ojitos Meza sobre la presidencia en el Toluca
Nuestro colaborador y conocedor de las entrañas de los diablos, Ignacio el “Fantasma” Suárez, entrevistó al “Ojitos” y esto nos dijo

Diez de mayo, Estadio Toluca 70-86, conocido como La Bombonera, partido Toluca vs Necaxa, José Saturnino Cardozo anota el quinto gol que les da a los diablos el campeonato número 4 después de 23 años de mediocridad y malos resultados. Las gradas inundadas de banderas rojas, en la Perra Brava ninguna playera puesta, torsos desnudos y eufóricos entre el humo de las bengalas. Cardozo se tapa la cara conteniendo el llanto, el ruido de la afición es ensordecedor. El árbitro Arturo Brizo informa que todavía faltan dos minutos por jugar y no se puede reanudar el juego porque hay invasión de cancha… En este pandemónium, la cámara enfoca al único trajeado de la soleada mañana: Enrique Meza, que solo hace una pequeña mueca afirmativa y cierra un ojo con la seguridad de quien sabía que tenía el equipo capaz de superar un 4-1 global en contra.

Ese día comenzó una nueva era en el Club Deportivo Toluca.

La historia del “Rojo” no podría entenderse sin Enrique Meza, quien llevó a los diablos a ganar tres títulos después de pelear el descenso. Un entrenador circunspecto y ganador –consiguió cuatro títulos de liga, dos copas de CONCACAF y una Sudamerica con Pachuca– que le cambió el rostro al equipo. Con jugadores como José Saturnino Cardozo, Fabián Estay y Manuel Abundis creó las bases para lo que sería un equipo de época: el Toluca de finales de los noventa y principios de los dosmil.

Nuestro colaborador y conocedor de las entrañas de los diablos, Ignacio el “Fantasma” Suárez, entrevistó al “Ojitos” y esto nos dijo.

Fantasma: ¿Qué significa el Toluca para usted?

Enrique, el “Ojitos” Meza: Yo le tengo mucho cariño a todos los equipos con los que he trabajado porque me han abierto las puertas, porque me dieron la oportunidad de trabajar. Y eso es muy significativo para la gente que depende mucho en su vida del futbol. Yo creo que tiene un significado también muy especial porque me dieron la oportunidad para ser campeón.  Llegué a un club donde tenía muchos años de no salir campeón, pero yo me encontré…

F: Se estaban yendo al descenso, profe…

El Fantasma recuerda una de las épocas más oscuras del Club Deportivo Toluca cuando, a principios de los noventa, estuvo a punto de perder la categoría.

O: Si, pero me encontré con jugadores extraordinarios, y que jugaban feo, jugaban mal porque eran muy desordenados y caprichosos, pero eran fantásticos jugadores. Estaba Fabián (Estay), José (Saturnino Cardozo), Manuel (Abundis), Quique Alfaro, Salvador Carmona, Omar Blanco. Tenía un equipo muy bueno, pero que era desordenado al jugar. Parecía que el Toluca me estaba esperando para darme la bienvenida y darme la oportunidad de ser campeón.

Un equipo que estuvo a punto de descender llegó a lo más alto. Fotos: Especial

Enrique Meza consiguió 3 de los 10 campeonatos de los diablos. Pasó a la historia como uno de los técnicos más queridos por la afición.

F: Usted tuvo buenos jugadores, Toluca tiene más de 10 años sin ser campeón y tiene buenos jugadores. ¿Qué pasa con este Toluca? ¿Cómo lo ve?

Lee: Celebra Toluca 105 años de ser el equipo de casa

O: Todo lo encuentro un poco raro porque en estos últimos campeonatos siempre se caracterizó por iniciar muy bien y después se medio descompuso.  ¿En qué radicará? No sé. Parecería como si hubiera un exceso de confianza.

Conociendo a Nacho Ambriz y Hernán Cristante, quiero pensar que esto no podría pasar con ellos. Por ahí podría darse el caso de que los jugadores pensaran que todo iba a ser como coser y cantar, seguirse de filo hasta acumular muchas fechas.

Ahora, es muy difícil, la gran mayoría de las veces no es posible que los superlíderes salgan campeones.  ¿A qué voy? A que casi siempre, ese inicio tan correcto en los equipos viene a disminuir cuando llega a la liguilla. Repito, empezaron muy bien en estos campeonatos y después se desdibujaron. No encuentro lógica en la razón y tampoco un porqué que sea correcto para mí.

F: Dicen que los goleadores son de rachas. Hoy Toluca tiene a Carlos González, tiene una calidad probada, y las cosas no se le han dado. ¿Qué hacía usted cuando su delantero no funcionaba?

O: Ponerlo a practicar, muchísimas repeticiones, porque esos jugadores son muy especiales. Hay ocasiones en las que se obsesionan tanto con el gol, que dejan de anotar.

No es que les paguen por meter goles, esa es una de sus funciones. Yo tuve extraordinarios jugadores delanteros y  no digo que sean mejores o peores que Carlos Gonzalez, simplemente que fueron diferentes para mi gusto.

Horacio López Salgado, un compañero que tuve, era fantástico como goleador en el equipo. Carlos Hermosillo…

F: Pero él era medio tronco (bromea Fantasma)

O: Pero después participó colectivamente muchísimo, se hizo muy bueno por mérito de él, porque cuando llegó de Bélgica ya era diferente. Después vino al Monterrey y de ahí a Cruz Azul. Cuando vino conmigo ya había evolucionado y salió campeón goleador.

Después viene la parte de José Saturnino Cardozo. Ellos son los tres centro delanteros que, según yo, han sido los mejores que he visto en el último tiempo. ¿A qué voy? A que el jugador no solamente tiene que estar apto para meter gol, sino también para colaborar con el equipo.

José Saturnino Cardozo. Fotos: Especiales

Horacio López Salgado y Carlos Hermosillo son los dos máximos goleadores en la historia del Cruz Azul con 133 y 196 goles respectivamente. Cardozo, por su parte, es el máximo anotador del Toluca con 249.

O: En una ocasión en Toluca, José salió campeón goleador con un gol de ventaja sobre Manuel Abundis y los dos metieron una gran cantidad de goles, pero sobre todo colaboraron. En una ocasión, Carlitos Hermosillo, jugando con Necaxa, en una final contra el Guadalajara, le dan una pelota y él amaga al (portero) “Pulpo” Zúñiga y se la da a (Sergio) Vázquez. Eso normalmente no lo hacen los jugadores, ellos quieren meter el gol, pero Carlos se mostró muy inteligente y en lugar de meter el gol, quizá lo hubieran tapado, se la pasó a su compañero que estaba solo.

A Carlos González no se le quitó lo bueno, él sigue siendo bueno, pero no termina de encontrar esa confianza que le permita desenvolverse como lo hizo cuando estaba en el Necaxa, en Pumas y, un poco menos, en Tigres.

F: Profre, este Toluca tiene mucha posesión de la pelota, pero no contundencia.

O: Es necesario que tengamos la posibilidad siempre de distribuir el juego, de crear un volumen que nos permita el manejo de los juegos.

Cuando se pierde la pelota en el segundo tercio, te agarran corriendo para enfrente y se vuelve un contragolpe, a veces fulminante. Hay muchas corrientes en todos lados, algunas dicen que eso no es cierto, que la posesión no importa, pero yo digo que sí. También importa las terminaciones de jugada.

F: Aquí entre nos, ahorita que casi nadie nos oye, ¿por qué no quiso ser presidente del Toluca?

No te pierdas: ¡El Nemesio Diez cumple años! Aquí 5 datos de “La Bombonera” para celebrar su aniversario

O: Tenía muchas ganas de seguir dirigiendo, tenía ganas de dirigir. Ahora ya no me han ofrecido nada.

F: ¿No se arrepiente?

O: No, no me arrepiento. Me gustaría trabajar, ahorita estoy sin trabajo. Me gusta mucho el futbol y el día de hoy lo sigo disfrutando mucho, ahorita en este momento me gustaría trabajar. ¿En qué? No lo sé.

F: ¿Y fue fácil decirle a Don Valentín (Diez) “aguánteme”?

O: Bueno, es, él ha sido muy bueno conmigo. Cuando me ofrece ser el presidente del equipo o vicepresidente le dije que no, que todavía quería dirigir. No me sentía capacitado para ser el presidente de un equipo. Al día siguiente me llama y pregunta: “¿de técnico?” Sí, de técnico, sí.  Cumplí mi deseo de volver a entrenar al Toluca. Desde hace tiempo que no me ofrecen nada. No hablo solo de Don Valentín, hablo de todos los dueños de los equipos, ya nadie me ha ofrecido nada.

F: Y es lo que yo me pregunto, en ocasiones dicen: “no, ya están viejos, están desactualizados”, pero a (Víctor Manuel) Vucetich dónde tiene al Monterrey. Creo que no es cuestión de edad, es cuestión de capacidad. ¿No se siente agredido?

O: No, un día en Pachuca estaba el señor (Carlos) Slim en el vestidor del Pachuca, y ahí estaba Jesús Martínez también. Ellos eran socios hasta donde yo tengo entendido, entonces cuando yo paso cerca, “Chucho” me habla y me presenta al señor Slim y le dice le presento a mi técnico Enrique Meza, solo que está muy jodido de las rodillas, a lo que contesta “sí, pero para qué quieres las rodillas”.

Y tenía razón, yo desafortunadamente ya no juego, la lentitud que yo tengo puede ser en todo lo demás, caminar,  pero mi cabeza me parece que está bien; no digo que está intacta. Soy meticuloso en mis cosas, de alguna manera estudioso y creo que mi cabeza esta sana.

Enrique Meza está por sacar un libro con sus vivencias. Foto: Especial

Enrique Meza lanzará su libro en los primeros meses de 2023.

F:  ¿De qué se trata?

O: De mi vida. Los resultados de mi carrera ahí están, es muy fácil dar con ellos en el internet. Es sobre esas vivencias que tuve como niño con cierta humildad, con una economía no muy sana. Mi mamá era enfermera de la Cruz Verde, en la calle de Victoria. Mi papá era también chofer de ambulancias, entonces, vivíamos muy apretados en la parte económica, pero fui muy feliz.

Luego me acompañó el futbol. Tantas bendiciones han sido. No solo aprendí a quererlo y ser feliz, sino que, hoy, con 74 años, estoy bien. Tengo seis nietos, tengo hijos, mi señora, tengo dos hermanos todavía y me ha dado la posibilidad de alguna manera de contribuir, para que la gente esté bien. Tengo un montón de amigos, jugadores, directivos.  Parecería que estoy diciendo mentiras porque nadie me ha ofrecido trabajo, pero a lo mejor ya me ven solo con mucha experiencia, a lo mejor ya no confían tanto en lo que uno pueda pensar; pero la cabeza está bien.

El Fantasma regresa de este viaje por el tiempo de Meza. El siguiente destino de la entrevista es el Toluca actual, un equipo que se reforzó muy bien después de pagar la vergonzosa multa de los 33 millones de pesos por quedar en antepenúltimo lugar porcentual, el torneo pasado.

F: Profe, vamos a definir a la plantilla del Toluca. Esta entrevista es para su afición y vamos a definir al plantel de Nacho Ambriz, jugador por jugador, con una palabra.

F: Tiago Volpi

O: Me parece un arquero muy experimentado, muy ágil y yo creo que también muy decidido

F: (Raúl) el “Dedos” López

O: Tira muy buenos centros

F: ¿Marca bien?

O: A veces no tanto porque está empecinado en atacar

F: Andrés Mosquera

O: Es un defensor solvente

F: Valber Huerta

O: A él no lo tengo bien identificado

F: Brayan  Angulo

O: Lo tuve conmigo en Puebla y es un jugador que yo espero que dé mucho más en Toluca

F: Marcel Ruiz

O: Ese tiene unas características muy buenas, me parece que lo llevaron con mucha razón. Bien escogido, pero va a dar mucho más.

F: Jean Meneses

O: Ese está genial, hace cosas muy interesantes

F: Leo (Fernández)

O: Yo creo que mejoró muchísimo a partir de que dejó a un lado el empecinarse tanto en meter un gol. Ahora distribuye mejor

F: Fernando Navarro

O: Con el paso del tiempo se ha hecho mejor. Tuvo sus momentos buenos en Pachuca, en León, pero ahora se ha vuelto un titular indiscutible. A mí en lo particular me parece muy talentoso.

F: (Camilo) Sanvezzo

O: No terminan los dos centros delanteros (Camilo y González) de tomar la posición, de ganar la posición. Me refiero a esa disputa que debe de haber entre ellos. A lo mejor meterlos a los dos juntos, uno de detrás del otro, podría ser una buena alternativa.

F: Nacho Ambriz

O: Me parece que él tiene una filosofía, puede ser que parecida a la que yo siempre he tenido: la posición de la pelota. En León lo hizo muy bien, hizo un equipazo. Seguramente, lo que él está buscando es esa evolución, permitir manejar juegos y terminar por cansar al rival y hacerle daño.

F: ¿A Toluca lo ve como posible candidato al título o todavía no está tan maduro?

O: Siempre lo veo como candidato al título. Es importantísimo que mantengan esa idea para disputar correctamente, porque nadie puede negar que el señor Don Valentín Diez hizo un esfuerzo importante, como hasta hace años no lo hacía, para reforzar el equipo.

F: ¿Quién más autorizado que el profe Meza? Un privilegio estar con uno de los pilares más profundos de la grandeza del Toluca, a partir de afínales de la década 90, gracias profe.

O: Gracias a ustedes, saludo para todos.